Minsa: En Panamá aún no registra ningún caso de viruela de mono
Según Melva Cruz, directora de Salud Pública del Minsa, ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas al país para poder "captar y abordar oportunamente los casos que se consideren sospechosos".
En Panamá no se registra, por el momento, ningún caso sospechoso de contagio de viruela de mono (Monkeypox), según conformó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa), luego de la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según Melva Cruz, directora de Salud Pública del Minsa, ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas al país para poder "captar y abordar oportunamente los casos que se consideren sospechosos".
Ya el Minsa ha evaluado las salas de aislamiento de algunos hospitales para comprobar que están preparadas para atender cualquier caso que se pueda presentar, dijo Cruz.
La viruela del mono o símica es una zoonosis viral con síntomas muy similares a los que se presentaban en pacientes que padecían de esta enfermedad en el pasado, la cual se puede transmitir de un animal que tenga el virus a un humano, indicó.
El virus ingresa al cuerpo de las personas a través de heridas en piel, por mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tracto respiratorio o las membranas mucosas tales como: ojos, nariz o boca, detalló la alta funcionaria.
Por tal motivo, Cruz, recomendó a la población y al personal de salud vigilar cualquier caso de erupción en la piel que sean diferentes a las que se conocen y si le llaman la atención; lo ideal es acudir a las instalaciones de salud, ya que para ser diagnosticada la persona tiene que realizarse una prueba de PCR de las lesiones cutáneas (capas y líquido de las lesiones, costras)
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Sintomatología de la enfermedad
La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a cinco días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar en el 95 % de los casos el rostro, el 75 % las palmas de las manos y de los pies. Otros síntomas de esta enfermedad son; Cefalea, inicio súbito de fiebre (38,5 grados C), mialgia, dolor de espalda, astenia, linfadenopatía.
Origen de viruela símica
La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica.