Minsa se pronuncia por contaminación de productos Boar’s Head
Respecto a los síntomas por esta bacteria, suelen aparecer a las dos semanas de ingerir alimentos contaminados, e incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, rigidez de cuello y confusión. En casos graves, la bacteria puede causar una infección de la sangre o meningitis.
El Ministerio de Salud de Panamá emitió una circular indicando que recibieron la notificación del Servicio Agrícola Exterior de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, con respecto a la retirada de productos de la compañía Boar’s Head y Old Country, que se ha ampliado para incluir 7 millones de libras (3.1 millones de kilos) adicionales de embutidos y aves de corral debido a un brote mortal de infecciones por listeria en varios estados.
Hasta el pasado martes, 34 personas habían enfermado en 13 estados, 33 de ellas hospitalizadas y dos fallecidas. Las víctimas mortales eran un paciente de Illinois y otro de Nueva Jersey, esto fue informado por NBC News.
Medios internacionales informaron que hasta la semana pasada, la empresa de embutidos había retirado más de 207,000 libras de carnes frías, incluidas salchicha de hígado y jamón, porque podían contener la bacteria Listeria monocytogenes.
Boar’s Head ha ampliado ahora ese retiro, según anunció el martes en un comunicado de prensa el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura.
La ampliación incluye 71 productos —entre ellos carne destinada a ser cortada en rebanadas y algunos otros productos de carne y de aves de corral envasados— fabricados entre el 10 de mayo y el 29 de julio bajo las marcas Boar’s Head y Old Country.
Los productos tienen fechas de caducidad comprendidas entre el 29 de julio y el 17 de octubre de este año (consulte aquí las etiquetas de los productos retirados), y se distribuyeron a establecimientos minoristas de todo el país, y algunos a las Islas Caimán, la República Dominicana, México y Panamá.
Boar’s Head informó en un comunicado publicado en su sitio web de que había iniciado la retirada después de que una muestra de salchicha de hígado recogida por el Departamento de Salud de Maryland diera positivo en listeria.
El Departamento de Salud de Maryland y el Departamento de Salud de la ciudad de Baltimore recogieron un producto de salchicha de hígado sin abrir de una tienda minorista para realizar pruebas adicionales que determinaron que la muestra del producto “dio positivo para la cepa del brote”, según el comunicado del USDA.
Boar’s Head aseguró que la primera retirada voluntaria fue para su Strassburger Brand Liverwurst, y nueve productos adicionales producidos en la misma línea de producción en sus instalaciones de Jarratt, Virginia.
Respecto a los síntomas por esta bacteria, suelen aparecer a las dos semanas de ingerir alimentos contaminados, e incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, rigidez de cuello y confusión. En casos graves, la bacteria puede causar una infección de la sangre o meningitis.
La infección es peligrosa para las personas mayores, con sistemas inmunitarios debilitados, y las mujeres embarazadas.