Nacional - 06/3/23 - 11:45 AM

Minsa y CSS se reunirán por brote de bacteria Escherichia Coli

El titular del Salud adelantó que los equipos de epidemiología del Minsa y CSS se estarán reuniendo próximamente para analizar y dar seguimiento al tema de la bacteria.

 

Por: Redacción/ Crítica -

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que la Caja de Seguro Social (CSS) y su equipo de epidemiología están realizando la investigación y trazabilidad tras detectar un brote de la bacteria Escherichia Coli, resistente a los antibióticos, en unas salas del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ


La Caja de Seguro Social (CSS) detectó la semana pasada un brote de 31 personas con la bacteria Escherichia coli (E. coli), mayormente presente en el tracto intestinal de los humanos. Entre los casos había 5 infectados y 26 colonizados en el complejo hospitalario.

Sin embargo, al corte del día de hoy lunes, 6 de marzo, la CSS confirmó que no se han detectado nuevos casos de infecciones de la bacteria Escherichia Coli, ni defunciones y que hasta el momento los casos suman 49, de los cuales 44 son pacientes colonizados y cinco que han desarrollado la infección.

La entidad explicó que solo se han registrado cuatro defunciones, dos de pacientes infectados y dos colonizados, pero que en las últimas 24 horas no se han registrado egresos de pacientes afectados por esta bacteria.

El titular del Salud adelantó que los equipos de epidemiología del Minsa y CSS se estarán reuniendo próximamente para analizar y dar seguimiento al tema de la bacteria.

Sucre manifestó que en los hospitales siempre está vigente la posibilidad de haya proliferación de microorganismos, por lo que es necesaria la limpieza profunda en algunas áreas hospitalarias.

Entre las medidas de control y prevención que la CSS ha implementado están lavados de manos; aislamiento de pacientes; trabajo de personal exclusivo de enfermería para atención;  visita de un solo familiar por paciente con el uso de batas y guantes y refuerzos de limpieza.

La CSS aclara que no se trata de una bacteria nueva y que la misma no se transmite a través de los alimentos, como se ha comentado en diferentes medios de opinión.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica