Nacional - 18/4/24 - 03:30 PM

‘Mis Pueblitos’: historia, tradición y cultura

Inaugurado en junio del 1993, el Centro Turístico Municipal Mi Pueblito se erigió en las faldas del Cerro Ancón con el propósito de servir como un muestrario cultural de la panameñidad.

 

Por: Redacción / Web -

Panamá- Desde las 10:00 a.m. y hasta la 11:00 p.m. de este sábado, 20 de abril, el Conjunto Mi Pueblito Interiorano, Las Aldeas Indígenas y Mi Pueblito Afroantillano vuelven a lucir todo su esplendor con actividades alusivas a la identidad nacional. 

Inaugurado en junio del 1993, el Centro Turístico Municipal Mi Pueblito se erigió en las faldas del Cerro Ancón con el propósito de servir como un muestrario cultural de la panameñidad.

Para rescatar el emblemático complejo que ya cumplió 30 años como fuente de apreciación vernácula, la Alcaldía de Panamá impulsó la recuperación de Mi Pueblito Interiorano y la reconstrucción de Las Aldeas Indígenas.

 

Mi Pueblito Interiorano

La renovación incluyó sus preciadas estructuras: la plaza con fuente, la parroquia, su capilla y casa cural con tres ambientes, telegrafía, escuelita de danza ‘Petita Escobar’ y el Museo de la Pollera ‘Dora Pérez de Zárate’.

Una junta de embarra conformada por una decena de campesinos procedentes de interior del país y visitantes pusieron ‘pies a la obra’ para iniciar a los trabajos de ‘enjaulado’ el 19 de noviembre del 2023.

Así tomó forma la particular renovación de estructuras de madera, quincha, adobe y la colocación de las tejas originales traídas de Azuero.

 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Las Aldeas Indígenas
Desde sus cimientos se volvió a erigir Mis Pueblitos Aldeas Indígenas resaltando la ancestralidad que replican tambos y chozas característicos de las comarcas Ngäbe Buglé, Guna, Emberá-Wounaan, Bri Bri y Naso.

A finales del 2018 las estructuras originales fueron absorbidas por la naturaleza y las condiciones del clima, y fueron cerradas por motivos de seguridad.

El 22 junio del 2022, reutilizando la geografía característica de las faldas del cerro se iniciaron los trabajos con materiales livianos, propios de la selva húmeda complementada con el desarrollo de áreas verdes.

Palma guágara y caña brava, sin paredes caracterizó las edificaciones de la Aldea Guna, techos de penca, así como jorones elevados en horcones de níspero, amarres de bejuco real y madera curada, dieron paso a las réplicas de más viviendas comarcales.

La Aldea Guna quedó compuesta por la Casa de la Chicha, la Casa del Congreso, la Casa Fonda, la Casa Cocina, la plaza central, el muelle y costa, cascada y veredas.

Se unen a la simulación comarcal los ranchos propios de los Ngäbe Buglé y cuatro viviendas Emberá-Wounnán, más la oficina administrativa, con iluminación, anfiteatro y áreas de descanso.

La inversión de B/.2,086,501 del presupuesto de descentralización y el debido mantenimiento asegura su preservación durante los próximos 30 años.

 

Mi Pueblito Afroantillano
Remodelado en 2018, Mi Pueblito Afroantillano ha recibido un mantenimiento intensivo y revitalización periódica de sus edificios principales: la Casa Müller, Iglesia Anglicana y el restaurante Bocatoreño.

Además, el acondicionamiento de la Casa de la logia, el Museo Afroantillano, la Casa de Artesanías, la Casa Guachapali, el gazebo, la plaza central y el estanque que simula el Mar Caribe con su mirador panorámico.

Se ha respetado el diseño original, los colores vivos que identificaron sus residencias y el adoquinado de la plaza central que cuenta ahora con mobiliario urbano.

 

Mis Pueblitos vuelve a lucir
El Conjunto Mis Pueblitos es visitado por unos 50 mil turistas nacionales y extranjeros que acuden anualmente a disfrutar de los ambientes como de las múltiples actividades.

Para el ingreso a dichas instalaciones los nacionales y residentes pagan B/.1, los visitantes extranjeros $3 y los niños menores de 5 años y jubilados ingresan sin costo.

Mis Pueblitos cuenta ahora con plaza de estacionamientos mejorada, sistema de seguridad contra incendios, sistema para el suministro de agua potable, para las aguas negras, sistema a gas para el restaurante y nuevas áreas de descanso.G/c

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica