¡Misión Cumplida, Carajo!
Mulino le anunció a los magistrados electorales su compromiso de establecer un gobierno de unidad nacional lo antes posible y reveló que en esa misma línea conversó anoche mismo con los candidatos José Gabriel Carrizo y Rómulo Roux.
José Raúl Mulino Quintero, el delfín de Ricardo Martinelli, ganó la Presidencia de Panamá, con apenas dos meses de campaña como candidato y una postulación que estuvo en vilo hasta dos días previos a las elecciones, cuando la Corte Suprema de Justicia descartó una demanda que buscaba impedir su participación en la contienda.
Mulino, un abogado curtido desde la lucha civilista cuando fungió como presidente de APEDE y del Conep, surgió repentinamente como vicepresidente de Martinelli el 14 de octubre de 2023, tras la renuncia de Marta de Martinelli. Luego el 4 de marzo ascendió tras la inhabilitación del exmandatario y de allí surgió el jingle: " Todos con el Loco y el Loco con Mulino” y el slogan: ¡Martinelli, es Mulino, Mulino es Martinelli", lo que hizo omnipresente a Ricardo a lo largo de la campaña.
El nuevo gobernante logró el 34.4% de los votos, Ricardo Lombana 25%, Martín Torrijos 16%, Rómulo Roux 11.2%, Zulay Rodríguez 6.2%, José Gabriel Carrizo 5.76% y Maribel Gordón 1.08%.
El chiricano de 64 años después de ejercer el voto llegó a las 9:30 a.m. a la sede de la embajada de Nicaragua, en el sector de La Alameda, para tomarse una capuchino con el asilado Martinelli, se dieron un fuerte abrazo y se escuchó que se dijeron "¡Hermano!", "¡Vamos a ganar!". El expresidente portaba una camisa negra con el logo del partido Realizando Metas, el apellido de Mulino con el número 7 y un gancho de apoyo. Además lucía una gorra blanca con la leyenda "El Loco con Mulino".
“Darle un abrazo al amigo caído” era el propósito de la visita, señaló Mulino. “Es en esos momentos en que uno es amigo. Definitivamente, la campaña me lo comprobó, es un hombre muy querido, sobre todo en sectores sociales muy golpeados por la situación por económica”, añadió.
Con apenas dos meses en la carrera por la Presidencia, Mulino derrotó a candidatos hasta con más 10 años de campaña como Rómulo Roux, Martín Torrijos, Ricardo Lombana, José Gabriel Carrizo y José Blandón. Su campaña no fue fácil y hubo intentos por bloquear su participación, pero recibió el apoyo de 20 exmandatarios integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y de la propia Organización de Estados Americanos.
José Raúl Mulino, de carácter fuerte y cabello cano, tiene larga experiencia en la administración pública. Fue vicecanciller y canciller en el gobierno de Guillermo Endara, así como Ministro de Seguridad, en la administración de Martinelli. Se graduó de abogado en la Universidad Católica Santa María La Antigua y obtuvo un máster en Derecho Marítimo, en la Universidad de Tulane.
Fue perseguido por el gobierno de varelista que lo encarceló el 26 de octubre de 2015 por la compra de radares antidrogas al conglomerado italiano Selex, pero fue liberado 6 meses después: el 21 de abril de 2016. La Corte Suprema de Justicia anuló luego el proceso, en el 2017.
El presidente electo adelantó que el Consejo de Gabinete estará compuesto por ministros de su absoluta confianza.Hoy culminamos una etapa importantísima de un trabajo grande y duro, un trabajo que no ha sido fácil y llenos de maldad y de mentiras por todas las esquinas, pero aquí estamos al pie de cañón como siempre.
La llamada del magistrado Alfredo Juncá al ganador Mulino fue a las 8:46 p.m. y el presidente reconoció la fortaleza del Tribunal Electoral frente a los intentos de un grupito por boicotear la candidatura de un partido, porque la daba la gana.
Mulino le anunció a los magistrados electorales su compromiso de establecer un gobierno de unidad nacional lo antes posible y reveló que en esa misma línea conversó anoche mismo con los candidatos José Gabriel Carrizo y Rómulo Roux.
Anoche en un enérgico discurso ante sus seguidores, Mulino exclamó: ¡Misión Cumplida, Carajo!, ¡Ricardo Martinelli, amigo, Misión Cumplida!. El pueblo habló con su voto mayoritario, duélale a quien le duela, añadió.
Mulino reiteró su intención de conformar un gobierno de unidad nacional con las mejores personas del país, gente capaz, vengan de donde vengan.
El presidente electo anunció además que se acabó la persecución política en Panamá, porque ya hay que parar la manipulación de fiscales, jueces, magistrados y procurador para perseguir a los adversarios políticos.
José Raúl Mulino expresó que será un presidente respetuoso de la autonomía de los órganos del Estados y conciliador que no le anima la confrontación, pero advirtió que le toca al Ejecutivo conducir los destinos de la nación.
Mulino sostuvo que no es un hombre de risa fácil, pero el pueblo no ha contratado a un gerente de circo, ni a un bailador de TikTok, sino alguien que trabaje fuerte por resolver los problemas del país.
También dijo que respeta a los medios de comunicación, pero también pidió respeto de éstos y sus dueños...que ayer trataban de lanzar preguntas capciosas buscando sin éxito tratar de influir en el torneo electoral.
El nuevo gobernante triunfó en 9 provincias. Lombana venció en Herrera y en el voto en el extranjero; Roux en la comarca Guna Yala; Martín Torrijos en la comarca Embera Wounan, Zulay Rodríguez en la comarca Ngöbe-Buglé y Carrizo en la comarca Wargandí.
La primera en reconocer el triunfo de Mulino, fue la candidata por libre postulación Zulay Rodríguez, quien pidió ejecutar los proyectos prometidos para San Miguelito y no judicializar las protestas.
El segundo en aceptar la derrota fue el perrredista José Gabriel Carrizo,quien resaltó la fiesta democrática de ayer y reconoció el triunfo de Mulino y dijo que el nuevo presidente tiene un gran desafío de unir a los panameños por el bien del país.
Martín Torrijos dijo que el pueblo habló en las urnas y eligió a José Raúl Mulino, reconozco su triunfo y le deseo el mejor de los éxitos, que a la postre será el exito de Panamá, porque Panamá enfrenta una crisis de gran magnitud.
El último en reconocer el triunfo fue Ricardo Lombana, quien alegó que se han convertido en la principal fuerza de la oposición de Panamá y la segunda del país. Además reconoció el momento difícil y delicado que vive el país. Los resultados son claros mi reconocimiento al presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Las elecciones de ayer fueron para la perore derrota para el PRD -incluyendo la campaña de 1989- al lograr 5.75% de los votos, pero al sumar los porcentajes de otros candidatos perredistas: Martín Torrijos (16%) y Zulay Rodríguez (6.22%), acumulan 27.9%.
En el Panameñismo, los resultados también fueron desastrosos al lograr apenas 5.3% de votos presidenciales.
La embajadora norteamericana Mari Carmen Aponte felicitó al presidente electo Mulino y dijo que esperaban seguir trabajando juntos para afianzar la amistad de nuestros países, comprometidos con valores democráticos y construyendo un futuro más próspero y seguro.