Mitradel ordena suspender huelga en Estrella Azul, pero sindicato protesta
El Ministerio de Trabajo ordenó levantar la huelga obrera en la Estrella Azul y someter el conflicto a un arbitraje, pero la dirigencia sindical rechazó esa opción y anunciaron protestas frente a la sede ministerial en Plaza Edison.
Según el ministerio, la medida se adopta a fin de evitar mayores daños al sector productivo agropecuario y por ser la leche un alimento de primera necesidad.
El sindicato denunció que la transnacional Lácteos Hondureños ofreció cero aumento salarial para los próximos 3 años y 3 centavos para dentro de 4 años.
La decisión de levantar la huelga fue adoptada por el director nacional de Trabajo, Antonio Vargas y ordenó la reapertura de la planta central ubicada en Pueblo Nuevo Panamá, la agencia de Tocumen, Colón, Aguadulce, Boquerón y La Chorrera .
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario la pérdida de los productores sobrepasa los 125,000 litros diarios de leche, por valor de unos $568,000 semanales, en una producción de cerca de 275 productores a nivel nacional.
Según la Estrella Azul, la empresa destina $14 millones en beneficios de convenciones colectivas invirtiendo cerca de $3.5 millones anuales, con más de 100 beneficios.
Los trabajadores Alegan que sus trabajadores tienen un salario mayor en 16.5% al de la industria y reciben bonos de productividad mensual desde un 10% hasta un 15% agregado a sus salarios bases, lo que representa más de $850 mil, lo que se traduce en un ingreso anual adicional de 3 mil dólares al año para cada trabajador.
También señalan que pagan bonificaciones de Navidad por más de $400 mil anuales y ofrece beneficios económicos extensivos por más de $1.2 millones en becas mensuales para los hijos de trabajadores, pago de matrículas a trabajadores que estudian,ayudas económicas para trabajadores que contraen matrimonio, para comprar casa o realizar mejoras, para defunción del trabajador o sus familiares.
Ayer en la Vía Interamericana, productores lecheros, derramaron garrafones de leche, porque no pueden venderla y esto le esto le ocasiona pérdidas.