Moody's detalla los retos para Mulino
En su campaña electoral, Mulino, y antes que él Martinelli, se comprometió a combatir la pobreza y recuperar los años de prosperidad del gobierno de Martinelli, cuando el crecimiento económico promedió el 6.7% anual.
Moody's Ratings destacó que José Raúl Mulino, el candidato promercardo, ganó las elecciones de Panamá, pero le esperan importantes desafíos.
El nuevo gobierno deberá hacer frente al deterioro de la situación fiscal, el cierre de la mina Cobre Panamá, la reducción del tránsito por el Canal de Panamá a causa de la sequía, la rigidez del gasto desde hace mucho tiempo en los salarios de funcionarios y el sistema público de pensiones.
Ante estos desafíos y la probable fragmentación de la legislatura, no se sabe si el gobierno podrá promulgar reformas para avanzar hacia la sostenibilidad fiscal del país ni cuándo podrá hacerlo.
Panamá registró un déficit fiscal del 3% del producto interno bruto (PIB) en 2023, justo en el límite establecido por la regla fiscal. Asimismo, los pagos de intereses exigen una porción cada vez mayor de los ingresos públicos y se estima una relación intereses/ingresos del 16.4% para 2024.
En vista de estas presiones, la capacidad y voluntad del nuevo gobierno para generar consenso y promover políticas que aborden la rigidez fiscal en los primeros meses de su mandato siguen en duda. La inacción para abordar las dificultades en torno a los gastos e ingresos aumentaría la presión a la baja sobre el perfil crediticio de Panamá.
Los resultados de las elecciones legislativas indican que Realizando Metas ocupará una minoría de 14 escaños, a diferencia de las elecciones anteriores, en las que el partido del presidente generalmente obtenía una mayoría.
Realizando Metas y el actual partido oficialista, Partido Revolucionario Democrático, con 13 escaños proyectados, serán los dos bloques más grandes de la Asamblea Nacional. Los 44 escaños restantes se dividirán entre siete partidos más pequeños y 20 independientes que están organizados en la coalición Vamos por Panamá, lo que crea una legislatura fragmentada que obligará a alcanzar el consenso para garantizar mayorías y promulgar reformas.
En su campaña electoral, Mulino, y antes que él Martinelli, se comprometió a combatir la pobreza y recuperar los años de prosperidad del gobierno de Martinelli, cuando el crecimiento económico promedió el 6.7% anual. Además, obtener una mayor claridad sobre sus propuestas de política fiscal en los próximos meses será clave para las perspectivas crediticias de Panamá.