Moratoria bancaria sigue hasta junio del 2021
Una extensión de la moratoria bancaria por seis meses adicionales hasta el 30 de junio de 2021, anunció ayer el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, como una medida de alivio a un país afectado por la pandemia del Covid-19.
Cortizo destacó que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) atendió las preocupaciones de los panameños y dictó un nuevo acuerdo bancario que establece la extensión de la moratoria que entrará a regir el próximo 1 de enero de 2021 ante el vencimiento de la ley de moratoria bancaria el 31 de diciembre.
En el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, el gobernante acompañado de de diputados, así como de Nicolás Ardito Barletta y Luis Roca, Secretario Ejecutivo y presidente, respectivamente, de la Junta Directiva de la SBP.
Así son las deudas
Las modificaciones están encaminadas a mantener la viabilidad y la sostenibilidad de 1,920,677 operaciones de crédito existentes entre los bancos y sus clientes.
Al mes de agosto, los créditos modificados sumaban $28,083 millones, cerca del 50.6% del saldo de la cartera de préstamos.
En el sector construcción, el saldo de crédito hasta el 31 de agosto era de $6,31.7 millones. Entre los sectores empresariales, los préstamos son $11,941 millones y los sectores más afectados son construcción en un 29%, comercio 23% y servicios 20%
Del total de montos que ha entrado en moratoria en el renglón de créditos personales, el 69% corresponde a hipotecas ($10,729 millones), un 13% a créditos personales ($2,014 millones), 10% a tarjeta de crédito ($1,591 millones) y 8% en créditos automotriz ($1,305 millones).
Los mayores renglones de créditos modificados se orientan a préstamos hipotecarios, financiamientos interinos de construcción, así como también préstamos comerciales, personales y de tarjetas de crédito.
No es borrón y que nadie pague
El acuerdo se trata de un período adicional de seis meses, en el que bancos y clientes podrán pactar nuevos términos y condiciones sobre la base de su nueva capacidad de pago o su actual situación económica y que no debe entenderse como condonación de la deuda.
Las modificaciones pueden incluir el otorgamiento de períodos de gracia, en función de la nueva capacidad de pago de cada cliente, extensiones de plazo de vencimiento de los préstamos, ajustes de la letra o cuota mensual, entre otras opciones.
En virtud de ello y con el objetivo de seguir propiciando la recuperación económica necesaria del país, se extiende el plazo para que las entidades bancarias y los clientes que sigan presentando dificultades, así como las empresas que han visto mermados sus niveles de ventas e ingresos, modifiquen los términos y condiciones de sus préstamos.
El mandatario Cortizo resaltó que aunque las circunstancias han variado en algunos aspectos, Panamá, al igual que el resto del planeta, aún enfrenta el peligro del virus que sigue entre nosotros y todavía representa un riesgo, muy alto para la salud y la economía.
El jefe del Ejecutivo reconoció que la banca juega un papel vital en la reactivación económica, financiando los negocios afectados para que puedan reiniciar y mantener los puestos de trabajo y facilitando el acceso al crédito para nuevos emprendimientos que contribuyan a la creación de empleos.
Los bancos no ejecutarán las garantías de los préstamos que ya se encuentren modificados ni de los que se modifiquen, en el nuevo plazo otorgado, incluyendo viviendas, fincas, terrenos, locales comerciales, autos, buses y otras garantías.
A los préstamos modificados no le será aplicable el cobro de intereses moratorios ni cargos o penalidades y no se afectarán las referencias de crédito de los clientes durante el período adicional para acordar las modificaciones de los préstamos.
Debe acercarse a su banco, no es automático
El Acuerdo No. 13- 2020 destaca que los bancos deben fortalecer los diferentes canales de atención a sus clientes con la finalidad de atender cualquier situación de consulta y reclamo sobre los préstamos modificados.
La afectación económica del deudor deberá constar documentada en los expedientes de crédito de los bancos, por lo que los clientes deben asegurarse de entregar los sustentos correspondientes.
Aquellos clientes que no han visto afectada su situación laboral o sus ingresos, deben mantenerse cumpliendo con sus obligaciones bancarias.