Mossack Fonseca denuncia abusos del MP
"Las actuaciones del Ministerio Público son un ataque a la profesión, y un terrible precedente para la industria", lamenta la firma de abogados, ya cerrada.
Representantes de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca (MF) denunciaron acciones "arbitrarias" del Ministerio Público en su investigación al bufete.
Esto, luego de que se reactivaran las indagatorias a excolaboradores de MF por el caso Lava Jato. Hasta ayer, 11 personas que colaboraron con la firma habían sido indagadas, y siete quedaron detenidas.
En un reciente video difundido en redes sociales, el bufete del expresidente del Partido Panameñista y exministro consejero, Ramón Fonseca Mora, sostiene que el Ministerio Público está "actuando por presión internacional en contra de los intereses de Panamá", y que por ello, más de 450 panameños han perdido su trabajo, con las consecuentes pérdidas para el Estado en impuestos y contribuciones a la seguridad social.
Además, señala que esto ha causado un "efecto cascada" en el sector legal y financiero del país, y más pérdidas de empleo.
"Las actuaciones del Ministerio Público son un ataque a la profesión, y un terrible precedente para la industria", lamenta MF en el video.
Entre las detenciones "arbitrarias" del Ministerio Publico, según relata MF, están personas que trabajaban en los departamentos de Recursos Humanos y en Cómputo del bufete.
En tanto, el abogado Javier Vallarino denunció que el martes agentes de la DIJ y de la Procuraduría allanaron su residencia buscando a su esposa Sara Montenegro. "Fueron más de 10 funcionarios, algunos de ellos armados y tratándonos como delincuentes (debo aclarar que algunos de ellos sí fueron respetuosos)", explicó.
"Si mi esposa hubiese estado en la casa, hoy estaría detenida preventivamente, tal como les sucedió a las personas que fueron conducidas al Ministerio Público; un allanamiento sin sentido; registraron mi apartamento a pesar de que el Ministerio Público, después de dos allanamientos efectuados a Mossack Fonseca, ya cuenta con toda la información que requiere para realizar su investigación".
"Confío plenamente en que el nombre de mi esposa, a quien apoyo y respaldo a muerte, saldrá limpio y libre de todo cuestionamiento...pero nos ‘toca’ resistir durante un trayecto que, visto los hechos recientes y la actitud abusiva de los fiscales, será agitado y lleno de obstáculos", expresó Vallarino.
El jurista destaca que el que sus hijos hayan tenido que presenciar el allanamiento "no lo perdono ni lo olvidaré y confío en que eventualmente ellos también enfrentarán la misma justicia que hoy administran de manera abusiva y salvaje".