Nacional - 20/7/21 - 11:30 AM

Movimiento "Panamá Vale + Sin Minería" rechaza negociación con Minera Panamá

Esta agrupación conformada por educadores, estudiantes, ambientalistas y fuerzas vivas se oponen a la actividad minera que afecta el medio ambiente y a las poblaciones cercanas donde se desarrolla.

 

Por: Redacción Crítica -

Panamá-  Miembros del Movimiento "Panamá Vale + Sin Minería" se pronunciaron hoy, martes, en conferencia de prensa, sobre la intención del Gobierno Nacional de iniciar negociaciones con la empresa de Minera Panamá, donde supuestamente buscan "asegurar beneficios concretos y justos para los panameños".

LEE TAMBIÉN:   EE.UU. entregará más 500 mil dosis de Pfizer a Panamá

Esta agrupación conformada por educadores, estudiantes, ambientalistas y fuerzas vivas se oponen a la actividad minera que afecta el medio ambiente y a las poblaciones cercanas donde se desarrolla.

En un comunicado que le dieron lectura, destacan que se oponen a cualquier tipo de negociación que de un contrato que consideran inconstitucional al margen de la ley y en desconociendo a los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia.

Señalan que los pagos de "supuestos beneficios" no devolverán la salud de los panameños, afectada el medio ambiente y que no se recuperará las áreas explotadas para poder darle uso en otras actividades.

Igualmente exigen una investigación exhaustiva y  con los resultados de las pruebas laboratorios por  el derrame de un material  en la región de Donoso, donde opera la empresa Minera Panamá.

60% de los panameños califican de desfavorable explotación minera

Por otra parte, en una última encuesta de Gallup de Panamá reveló que el 60% de los panameños califican de desfavorable o muy desfavorable la explotación minera y solo un 31% considera que es favorable o muy favorable. Un 9% respondió "no saber" sobre el tema.

Los panameños también sostienen que dentro de la explotación minera existe un daño ambiental, negocios ocultos detrás, poco ingreso al país y no generan suficientes empleos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica