Muere Samy Lewis, el hacedor de presidentes
Fue mi mentor y padre político, amigo sincero y consejero inigualable. Su trayectoria habla por él y su elevado don de gente y ciudadano ejemplar sirve de ejemplo hoy y siempre. ¡Descanse en paz!., dijo el presidente electo, José Raúl Mulino.
Samuel Lewis Galindo falleció ayer. El 4 de junio cumpliría 97 años. Fue un empresario que por décadas influyó en la política Panameña y de su partido Solidaridad han salido tres presidentes del país.
Su trayectoria incluye una candidatura presidencial y ser gerente por 21 años de la Cervecería Nacional. Su familia estuvo ligada a medios como "El País", "El Mundo", las revistas "Épocas", "Panamá Mirror" y "Estampas".
Don Samy o "Paquirilo" como era apodado por sus amistades más cercanas, realizó sus estudios secundarios en La Salle, donde se graduó de Perito Mercantil.
Desde joven militó en el Partido Nacional Revolucionario, a partir de 1953 se desempeñó como concejal y fue presidente de ese organismo del municipio capitalino, en 1956. En 1957 fue embajador alterno ante las Naciones Unidas
En el diario "El País", propiedad de su padre Samuel Lewis Arango, incursionó en el periodismo y escribía columnas deportivas con el seudónimo de "Salegal" y luego escaló al cargo de jefe de redacción. Luego figuró como columnista de "El Panamá América" y "La Prensa".
Para 1953 ingresó a la junta directiva de la Cervecería Nacional a la que estuvo ligado por 58 años y asumió el cargo de gerente en junio de 1970 hasta el año de 1991. Además fue presidente del Banco del Istmo.
En 1994, fue candidato a la Presidencia de la República por Solidaridad, partido del que formaron parte tres mandatarios: Ricardo Martinelli, Laurentino Cortizo y José Raúl Mulino, así como un vicepresidente: su sobrino Samuel Lewis Navarro.
Cuando Samuel Lewis Galindo renunció a la presidencia de Solidaridad, en julio del año 2005 lo reemplazó el hoy gobernante electo José Raúl Mulino.
Mulino dijo no tener palabras para expresar su dolor ante la partida de Don Samuel Lewis Galindo. Fue mi mentor y padre político, amigo sincero y consejero inigualable. Su trayectoria habla por él y su elevado don de gente y ciudadano ejemplar sirve de ejemplo hoy y siempre. ¡Descanse en paz!.
Por su parte, Ricardo Martinelli también reconoció a Samy como su mentor político y amigo. Mi más sentido pésame todo sus familiares un deudos por tan irreparable pérdida y estoy seguro estará junto a Dios en su lecho abogando por toda su familia y amigos que tanto lo quisieron y añorarán. ¡Paz en su alma!
Mientras que para el presidente Cortizo, la partida de Don Samuel Lewis Galindo constituye una pérdida irreparable para el país. Me encuentro entre los que hallamos en él un líder político ejemplar, cuya vocación fue la de fortalecer, cada día la institucionalidad democrática de Panamá. ¡Honor a su memoria!
Si sobrino Samuel, expresó: partió al encuentro de El Señor mi tío Samuel Lewis Galindo, un gran patriota que será extrañado inmensamente. Para mi un gran ejemplo y guía. Se que para muchos un mentor ejemplar. Don Samuel tus huellas están mas firmes y claras que nunca. ¡Descansa en paz!