Nacional - 19/9/22 - 12:00 AM

Muere una gran panameña

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La doctora Carmen A. Miró Gandásegui, la demógrafa nacida en Panamá hace 103 años y honrada en el mundo entero, murió ayer a los 103 años, tras ser contagiada del Covid-19.

La hija del bardo Ricardo Miró nació en la ciudad de Panamá el 19 de abril de 1919, en el entorno generado por el final de la Primera Guerra Mundial.

Estudió en el Instituto Nacional y formó parte de la primera generación de egresados de la Universidad de Panamá. Además a la edad de 24 años fue integrante del Frente Patriótico de la Juventud, surgido de las movilizaciones en rechazo al Convenio de Bases Filós-Hines, en diciembre de 1947, precisó el informativo.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Panamá para estudiar Administración y Contabilidad. Luego ganó una beca y se fue a estudiar al Saint Catherine's College, en Minnesota, donde obtuvo una licenciatura en Artes con subespecialización en Sociología y Estadística. Luego obtuvo un postgrado en Estadística en la Universidad de John Hopkins.

Siendo muy joven, ejerció su primer empleo en una oficina de la Presidencia de la República. Con apenas 27 años, en 1946, fue directora del Departamento de Estadística y Censo de la Contraloría General, cargo que ejerció por diez años.

Fue secretaria de dos contralores, antes de ser trasladada a la Presidencia de la República, durante las gestiones de los mandatarios Juan Demóstenes Arosemena y Augusto S. Boyd.

En 1957, fue invitada por Naciones Unidas para asumir la dirección del recién instituido Centro de Estudios Latinoamericanos de Demografía (Celade), al que dirigió por más de veinte años.

Fue profesora en la Universidad de Panamá durante varias décadas y dirigió el primer Censo de Población (científico) de la República en 1950.

Carmen Miró fue socióloga, estadística y demógrafa. También fue directora del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), y del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría.

La doctora Miró fue candidata a vicepresidenta en la nómina del médico José Renán Esquivel, en los comicios de 1984.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica