Mulino: Abandono del nuevo Hospital de Bugaba es “peculado al revés"
"Este es un caso de un "peculado al revés"… aquí no se llevaron plata, aquí dejaron perder plata de todo el pueblo panameño”, sentenció
El presidente de la República, José Raúl Mulino, entregó este viernes la orden de proceder al Consorcio Bugaba para reanudar y concluir la construcción del nuevo Hospital “José Félix Espinosa” en Bugaba, provincia de Chiriquí.
En su discurso, Mulino expresó su profunda indignación por el abandono del proyecto, que ha permanecido inconcluso durante los últimos cinco años bajo la administración anterior.
"Este es un caso de un "peculado al revés"… aquí no se llevaron plata, aquí dejaron perder plata de todo el pueblo panameño”, sentenció
"No solo se malgastaron los fondos públicos, sino que se permitió que la inversión en el hospital se deteriorara sin razón alguna," afirmó Mulino.
"Lamentó que la Asamblea de diputados no haya aprobado la propuesta del exdiputada Mayín Correa para castigar a los responsables."
El presidente destacó que “Cuando no hay gobierno es peor que un mal gobierno "Es frustrante ver cómo se malversan los recursos del Estado sin que se responsabilice a nadie por estos actos que debe rayan en delito," añadió Mulino.
El mandatario también mencionó que su administración está trabajando para completar otros proyectos hospitalarios en Metetí, Darién; Colón y el Anita Moreno en Los Santos.
Prometió a los residentes de Bugaba y áreas cercanas que el nuevo hospital estará en funcionamiento con todas las especialidades médicas para diciembre del próximo año.
Acto seguido, el mandatario se trasladó hasta la sala de sesiones del Consejo Municipal de Bugaba, para entregar títulos de propiedad a 25 personas residentes en los distritos de David, Alanje, Dolega y Bugaba.
El presidente dio la instrucción a la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) y a las autoridades locales de que se abstengan de expedir títulos “chimbos” y, además, que trabajen para evitar que las tierras del Estado sean invadidas por forajidos.
La gira se trasladó hacia la feria libre del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), altamente concurrida por ciudadanos en busca de los mejores precios de productos de primera necesidad.
Tras un recorrido a pie por la feria libre, el presidente hizo el corte de cinta del nuevo Museo del Ferrocarril de Bugaba, donde cientos de sus coterráneos lo recibieron con entusiasmo, aplausos y regalos.
Allí reiteró su promesa de construir el tren Chiriquí-Panamá, su obra insignia. “Un tren es desarrollo, siempre”, expresó Mulino. “Este es un pueblo muy pujante y el tren va a servir para sacar productos en vagones refrigerados y enviarlos adonde corresponda”, manifestó.
El presidente admiró algunas piezas históricas preservadas en el museo, acompañado de la primera dama, Maricel de Mulino, ministros de Estado, diputados y autoridades provinciales y locales.
La gira concluyó con la inauguración de la nueva sede del Banco Nacional de Panamá (BNP) en Bugaba, donde reiteró al gerente general de la entidad, Javier Carrizo, que todos los panameños deben tener derecho a una cuenta de banco, sin excesivos trámites.