Mulino anuncia depuración y fortalecimiento de la seguridad nacional
Dirigiéndose a los uniformados, expresó: "Vienen tiempos complejos, por lo que iniciaremos un proceso de levantamiento de la moral en todos los cuerpos de seguridad".
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, encabezó este viernes la ceremonia de cambio de mando de los estamentos de seguridad, realizada en la Escuela de Oficiales de Policía Dr. Justo Arosemena en Colón.
Acompañado por el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, Mulino entregó los banderines de mando a los nuevos directores: Jaime Fernández asumió la dirección de la Policía Nacional, Luis De Gracia se convirtió en el nuevo director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y Jorge Gobea continuará al frente del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Durante su intervención, el Mandatario anunció un proceso de elevación de la moral y depuración en los estamentos de seguridad.
Dirigiéndose a los uniformados, expresó: "Vienen tiempos complejos, por lo que iniciaremos un proceso de levantamiento de la moral en todos los cuerpos de seguridad".
Además, se llevará a cabo una “depuración interna en cada estamento para evitar que el delito, el narcotráfico y el crimen organizado prevalezcan o intenten prevalecer".
Mulino subrayó la importancia de respetar la cadena de mando para una mejor coordinación: "La cadena de mando es clara: me corresponde a mí presidirla, seguido por el ministro de Seguridad Pública y luego los jefes de cada estamento. Esa placa y esa arma no los colocan por encima de ningún ciudadano de la República, ni por debajo".
El presidente destacó también que se procederá a la renovación de equipos y uniformes, así como al pago de seguros pendientes, para garantizar que la Fuerza Pública disponga de las herramientas necesarias para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
Igualmente, elogió el trabajo del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront) frente a la crisis migratoria que afecta a Panamá, expresando su esperanza de anunciar pronto que la frontera del Darién está nuevamente bajo control.