Mulino pide no escatimar chen chen para necesidades de los tongos
Mulino dijo que en su gobierno la inseguridad no se tomará el país y que los panameños volverán a poder estar seguros en las calles y sus hogares. El gobierno también hará un esfuerzo por combatir la delincuencia y el crimen organizado tomando medidas más severas de seguridad.
El mandatario de Panamá, José Raúl Mulino pidió ayer a su Gabinete no escatimar en gastos para hacerle frente a las necesidades que enfrentan los estamentos de seguridad, incluyendo incrementar el pie de fuerza de las unidades policiales y los equipos que se requieran.
Mulino dijo que en su gobierno la inseguridad no se tomará el país y que los panameños volverán a poder estar seguros en las calles y sus hogares. El gobierno también hará un esfuerzo por combatir la delincuencia y el crimen organizado tomando medidas más severas de seguridad.
El presupuesto del Ministerio de Seguridad es de $899.1 millones, el tercero más grande del Estado, solo superado por el de los Ministerios de Educación y el de Salud.
En otro aspecto, el gobernante pidió al contralor Gerardo Solís liberar los llamados SCAFID (Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos), con el fin de ir liberando los pagos pendientes a proveedores del Estado.
El Gabinete también aprobó el Decreto de Gabinete N. 38-24, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribir operaciones de cobertura de riesgo como estrategia para reducir la exposición de los recursos públicos ante fluctuaciones adversas en los mercados de capitales.
Los ministros también aprobaron el nombramiento de Issac Manuel Villaverde como miembro de la Junta directiva del Fondo de Promoción Turística para que culmine el periodo de Fernando Duque, que vence el 1 de agosto de 2025.
Ayer, el mandatario Mulino también presidió la toma de posesión de Ricardo Gago Salineros, alto comisionado ad honorem para la restauración de la Parroquia San Felipe de Portobelo; y de Ricardo Bermúdez Dutary, alto comisionado de la puesta en valor del Casco Histórico de la ciudad de Colón, Portobelo y San Lorenzo.
Durante el acto, coordinado por la titular del Ministerio de Cultura (MiCultura), Maruja Herrera, y celebrado en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, el mandatario planteó su interés y compromiso de impulsar el potencial de Colón, su ciudad y sus lugares turísticos, como la histórica y concurrida Iglesia de Portobelo.
Se espera que los trabajos estén concluidos en el año 2026, cuando se prevé realizar en esta capital una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una Cumbre Presidencial Bolivariana, en ocasión de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá.
De acuerdo con Maruja Herrera, el empresario Gago Salinero, con vasta experiencia en la conservación de iglesias que forman parte del patrimonio del país, será el responsable de devolver el esplendor a la Iglesia San Felipe de Portobelo y a la Capilla San Juan de Dios, a través de la puesta en valor del corazón espiritual de la histórica ciudad costera.