Mulino: Restauración, hospital y concesión de aeropuertos en Colón
En Colón, Mulino visitó el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, una obra emblemática con modernas instalaciones, y anunció un acuerdo de mantenimiento de 5 años.
El presidente José Raúl Mulino inició su primera gira de trabajo en Colón desde que asumió el cargo en julio, prometiendo restaurar el Santuario San Felipe en Portobelo y preservar el patrimonio cultural.
Mulino anunció el iniciar del proceso de concesión del aeropuerto de la provincia, retomar la construcción del estadio Mariano Bula, extender las feira del IMA de forma permanente que sean 24 / 7 y llevar a Colón por las sendas del progreso.
A los pies del Naza
Mulino inició su gira visiando el Santuario de San Felipe de Portobelo. En el templo se arrodilló a los pies del Cristo Negro, "El Nazareno" o "El Naza" como se le conoce a este santo venerador por miles de católicos panameños.
El mandatario admitió no ser un ferviente devoto del Cristo Negro de Portobelo, sin embaro recordó que una semana antes de las elecciones del 5 de mayo visitó al Nazareno y le ofreció una remodelación completa del Santuario de San Felipe de Portobelo si ganaba la presidencia. El Cristo milagroso materializó la petición y hoy, Mulino cumplió la promesa.
El presidente Mulino se comprometió a destinar fondos para la reparación del santuario, declarado monumento histórico nacional, preservando su estilo artístico colonial. Mulino enfatizó la importancia de preservar el patrimonio cultural y religioso del país.
Hospital con manatenimiento por 5 años
En Colón, visitó el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, una obra de 50,414.91 m², que contará con 474 camas, 492 estacionamientos, 9 quirófanos, 4 salas de expulsión y 87 consultorios. además de servicios de hemodiálisis, sala de urgencia, banco de sangre, farmacia, atención en medicina general, pediatría, y cuidados intensivos.
La construcción del nuevo hospital tiene una avance 74.3 % y se espera terminar la obra en los próximos meses de este año con una inversión total que alcanza los 253.9 millones de balboas.
Mulino señaló que el hospital, que ha llevado 30 meses de ejecución, es una obra emblemática que ha sido rescatada de la desidia.
El presidente también mencionó la importancia de la empresa constructora encargada de este proyecto, asegurando que el hospital contará con un adecuado plan de mantenimiento para evitar que las instalaciones y equipos se deterioren con el tiempo.
Mulino indicó que, una vez concluida la obra, se establecerá un acuerdo de mantenimiento por los próxuimos 5 años para garantizar su óptimo funcionamiento.
Concesión del aeropuerto de Colón
Mulino expresó su preocupación por el aeropuerto de Colón, afirmando que pronto conversará con el gerente de Tocumen S.A., entidad encargada de administrar este aeropuerto y otros más en el país:
No puede ser que un aeropuerto, cuya construcción ronda los 70 millones de dóalres esté abandonado y lleno de monte, sin aire acondicionado, Mulino espera que el aeropuero se concesione a una empresa aérea de bajo costo pra que haga de Colón, uin Hub de ellos para mover gente; desde y hacia Colón.
Mulino señaló la urgencia de iniciar el proceso de concesionamiento del aeropuerto de Colón, destacando que esta infraestructura está terminada desde hace tiempo y no puede ser desaprovechada en una ciudad tan importante como Colón.
"Vamos a iniciar la concesión", afirmó Mulino, enfatizando que este paso es crucial para que el aeropuerto no se pierda y pueda comenzar a operar. Mulino destacó que la ciudad de Colón, por su ubicación estratégica, merece que el aeropuerto esté en pleno funcionamiento, y es responsabilidad de Tocumen S.A.
Estadio Mariano Bula y feria del IMA
También anunció que entre los meses se septeimbre y octubre, se comenzarán a realizar las gestiones para terminar el estadio Mariano Bula, que lleva el nombre de un deportista colonense.
Mulino felicitó al IMA por realizar la primera feria libre desde que asumió su cargo el pasado 1 de julio. Destacó que entre los planes futuros, está la expansión de ferias permanentes en todo el país, una iniciativa destinada a promover la comida nacional y fortalecer la economía local.