Mulino: “Si tengo que ser dictador para arreglar la CSS, lo seré"
El mandatario recalcó que la CSS está diseñada para “atender a los asegurados de manera digna y decente”, y solicitó al personal médico que brinde una atención adecuada a los pacientes.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, enfatizó este jueves la necesidad y urgencia de solucionar los problemas de la Caja de Seguro Social (CSS). Afirmó: “No es una carta de juego para andar tirando piedras ni cerrando calles. Si alguien dice que soy un dictador, bueno, si tengo que ser dictador para resolver el problema, lo seré”.
La reacción de Mulino se produce en el contexto de las mesas de trabajo instaladas desde el pasado lunes para abordar la crisis que enfrenta la CSS, así como las constantes quejas de los asegurados sobre la mala atención en la isnstalaciones hospitalarias.
El mandatario recalcó que la CSS está diseñada para “atender a los asegurados de manera digna y decente”, y solicitó al personal médico que brinde una atención adecuada a los pacientes.
Destacó que “todos esos gremios han sido parte de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social durante décadas, y ahora se hacen los desentendidos. Tienen todo el derecho a hablar y plantear propuestas sustentadas, pero no me vengan a decir que recién ahora se dan cuenta del desastre. Han estado sentados en la Junta Directiva de la CSS todos estos años y ahora pretenden ignorarlo”.
En cuanto al avance de las mesas de trabajo sobre los servicios médicos y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Mulino mencionó que se están logrando progresos.
Aclaró que “no se está imponiendo absolutamente nada; cada quien tiene derecho a presentar lo que considere necesario. El público tiene acceso a las propuestas presentadas en la mesa de consultas sobre la Caja de Seguro Social. En la segunda jornada, se desarrolló dentro de los parámetros esperados. Lo importante es que se comienzan a discutir los temas para los cuales han sido convocadas las distintas representaciones gremiales y sociales del país”.
Agregó que espera que el lunes 23 se presenten ya las recomendaciones finales para comenzar el proceso de intercambio y homologación, de acuerdo con lo que indiquen los técnicos.