Mulino sigue en su contacto con el pueblo y productores
El candidato planteó la creación un gabinete agropecuario alrededor del MIDA donde se involucren representantes de todos los sectores como un mecanismo de consulta directa.
José Raúl Mulino mantiene un constante recorrido en la ciudad de Panamá y el interior del país. El candidato presidencial por Realizando Metas y Alianza recorrió el mercado de San Felipe de Neri donde anunció que su gobierno retomará los programas de venta de alimentos a precios bajos y de buena calidad.
Explicó que el objetivo es que el Gobierno a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compre la cosecha a los productores nacionales para venderle a los panameños alimentos a precios de costo.
Asimismo, informó que el plan de gobierno bajo la fórmula de trabajo Martinelli-Mulino incluye establecer líneas de crédito para los agricultores, así como la construcción de centros postcosecha de la cadena de frío en el Valle de Antón y Chepo.
También se construirán silos con capacidad de 50 mil quintales en Chiriquí, Azuero y Darién para la conservación de granos de arroz y el maíz, además de 100 módulos de invernaderos de hidroponía y agricultura protegida y vertical para docencia en escuelas del país y que las mismas sirvan como huertos de alimentación escolar.
Mulino también sostuvo una reunión con productores en Chitré quienes plantearon la necesidad de buscar mercados para sus productos agrícolas, que se instale el laboratorio de residuos tóxicos para exportar carne a Estados Unidos.
Los productores se refirieron a la necesidad de agilizar los trámites agropecuarios, represar los ríos más importantes de Herrera para tener agua para los proyectos agrícolas.
De igual forma pidieron resolver la problemática de la toma de agua de Chitré que está llegando a un nivel crítico, no apta para el consumo humano. Entre otros temas se refirieron a la repoblación ganadera y la necesidad de incentivar los proyectos frutícolas.
El candidato planteó la creación un gabinete agropecuario alrededor del MIDA donde se involucren representantes de todos los sectores como un mecanismo de consulta directa.
“No soy competencia de nadie, el único interés es mejorar las cosas tanto para el sector agropecuario como para el resto de los sectores”, dijo el candidato.
Participaron en esta reunión Raúl Tapia y Guillermo Alba productores de leche; Rodolfo Moreno, productor de carne y Ricardo Pérez, planta de procesamiento de leche.
En otra reunión, José Raúl Mulino expresó que Chitré y el resto de las comunidades de la provincia de Herrera tendrán agua potable y la producción agrícola de la región de Azuero será rescatada con un programa de apoyo directo del gobierno.
También destacó que Herrera también sería beneficiada con el proyecto de reactivar la producción de etanol a base de caña de azúcar, generando fuertes inversiones y plazas de empleo en esta zona. La meta es volver a incorporar el 10% de etanol dentro del combustible que se consume en Panamá, lo que representaría 120 millones de dólares anuales que se quedaría en la industria local.
Durante una caminata por las calles de Chitré junto a simpatizantes y candidatos como Penelope Nanin, Hilario Correa, Edwin Marquínez, Maybelline Vega y Winston Mercado, el presidenciable Mulino manifestó que la falta de agua potable en esta comunidad como en muchas otras partes del país es el problema que más sobresale, por lo que su plan de trabajo está enfocado a darle solución como una de las tareas más urgentes.
Mulino explicó que para ello ya se ha identificado la construcción de una potabilizadora en el río Santa María, con la capacidad para abastecer de agua potable a las comunidades de esta zona que tiene entre al agro como una de sus actividades económicas principales.
Dijo que Herrera volverá a recuperar el terreno que ha perdido en la agroexportación de melón, sandía, y zapallo, entre otros productos. La agroexportación será nuevamente una actividad importante, lo que generará cientos de plazas de trabajo.
El candidato presidencial estuvo acompañado por los candidatos.