Nacional - 21/6/24 - 12:00 AM

Mulino: tren Panamá-Chiriquí será la obra más importante

Henry Faarup Mauad expresó su confianza en el impacto positivo de esta megaobra. "Yo no soy de la forma de pensar que se debe conseguir a una compañía que haga el tren, pienso que se pueden buscar varias compañías buenas, y se pueden abrir varios frentes".

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente electo José Raúl Mulino confirmó que el tren Panamá-Chiriquí será "la obra más importante de (su) gobierno", y anunció que el ingeniero Henry Faarup se encargará de la construcción de ese proyecto insignia.

A Faarup lo acompañarán en su labor César Pinzón, director del Metro de Panamá, y Roberto Roy, designado como consultor en materia de ingeniería y construcción.

"Es una obra ambiciosa sin duda alguna y que va a requerir mucho trabajo, pero estoy seguro que va a significar una puerta de entrada a un proceso de transformación por carreteras, de Panamá con el resto de la región", exclamó Mulino.

Mulino recordó con nostalgia el tren que operaba desde Concepción hasta Puerto Armuelles, el cual integró a las comunidades del distrito de Bugaba hacia Paso Canoas y Barú, generando trabajo y vivienda en la región. Este nuevo proyecto pretende revivir y expandir ese espíritu de conexión y desarrollo.

Además aseguró que Faarup es su amigo de toda la vida y una persona de su total confianza.

El próximo jefe de Estado adelantó que el tren contará con una ruta entre 350 y 400 km.

En tanto, Henry Faarup Mauad expresó su confianza en el impacto positivo de esta megaobra y dijo que contemplan abrir "varios frentes" para agilizar los trabajos. "Yo no soy de la forma de pensar que se debe conseguir a una compañía que haga el tren, pienso que se pueden buscar varias compañías buenas, y se pueden abrir varios frentes".

Faarup indico que está confiado que esta magna obra va a traer muchos beneficios y una integración del país. "Eso lo puedo decir, porque lo viví cuando estuve en Europa por 7 años, el tren era el modo de transporte para ir a cualquier pueblo, siempre se usa el tren y esto esta resurgiendo en América Latina".

Henry Faarup no sabe si será tren bala o diferente, pero debe ser rápido para tomar unas 2 horas y pico, hablando a lo panameño. “Se buscarán las facilidades de acuerdo a las alternativas y no sabrá si se termina en el próximo quinquenio, lo que si es que debe ser lo antes posible y para eso se abrirá con varios frentes para así tenerlo antes de los cinco años con inauguración de tramos, eso es lo que se pretende”, concluyó.

El tren Panamá y David establece un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media, de acuerdo con un estudio de factibilidad presentado por la empresa China Railway Design Corporation.

La propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas. El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga.

El pasaje se estimó en $50. Las estaciones contempladas serían en Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (solo carga), Penonomé, Natá (carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (solo carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos, San Lorenzo y David.

Henry Faarup es ingeniero civil graduado en la Universidad de Texas. Realizó un posgrado en Administración de Negocios en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde cursó sus estudios en francés.

Inició su carrera profesional en 1975 en los departamentos de Ingeniería y Finanzas de ASSA Compañía de Seguros, para luego trabajar en una empresa reaseguradora que operaba en toda América Latina desde Panamá.

En 1980, comenzó su carrera empresarial en Tridex, ajustadores de seguros, y Asetecnia, una empresa de avalúos e inspección de riesgos. En 1984, fundó la promotora inmobiliaria Grupo Colinas, desarrollando proyectos innovadores y siendo uno de los socios fundadores del megaproyecto Costa del Este.

En 2009, Faarup fue nombrado embajador de Panamá en Francia, cargo que desempeñó durante cinco años. También fungió como embajador ante la UNESCO y embajador concurrente en Suiza, Liechtenstein, Andorra y Mónaco, recibiendo la Orden Nacional del Mérito de Francia.

Tras su regreso a Panamá en 2014, se involucró en la creación de Porta Norte, un proyecto de desarrollo urbano que promueve la sostenibilidad ambiental y la accesibilidad peatonal, siendo el primer proyecto bajo el concepto de Nuevo Urbanismo en Panamá.

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