Mulino: Venezuela vive hoy lo de Panamá con Noriega
En Venezuela hay, creo, ya una transición en marcha, quizá no se quiera reconocer (...) yo no siento que hay vuelta para atrás", expresó el mandatario panameño.
El presidente José Raúl Mulino, dijo que Venezuela vive ahora la misma situación que sufrió Panamá en el 1989, cuando la dictadura de Noriega desconoció unas elecciones y la Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó en su intento de facilitar una solución a la crisis.
"Aquí hay un pueblo panameño que vivió casi que calcado lo que ellos (los venezolanos) están viviendo. Casi que calcada es la foto de lo que vivimos aquí en 1989 ante el fracaso también de la OEA y que movió después a otras cosas, porque la Carta Democrática surge a la vida producto del fracaso en Panamá de la OEA", afirmó Mulino durante su comparecencia semanal ante la prensa.
El jefe de Estado recordó que la OEA "planteaba a través de sus negociadores que en el año 1989, después de la elección de mayo, Panamá se abocara a una segunda elección. ¿Para qué? Era la postura de Guillermo Endara (...) ¿Para que se la vuelvan a robar?".
"Eso es algo que va a pasar en Venezuela si vuelve a haber una segunda elección. A lo mejor el paquetazo está mejor planeado, pero de que se la vuelven a robar se la vuelven a robar, no tengo la menor duda de eso".
En Venezuela hay, creo, ya una transición en marcha, quizá no se quiera reconocer (...) yo no siento que hay vuelta para atrás", expresó el mandatario panameño.
Mulino explicó "¿qué sería la vuelta para atrás: sentarse sobre Venezuela y volver a Venezuela otra Cuba? No hace ningún sentido, no al menos para la comunidad democrática de América Latina".
Ante el complicado escenario venezolano, Mulino recomendó calma y templanza a los líderes de la oposición.
"No se le puede imprimir más velocidad que la que los hechos políticos produzcan (...) calma, no se desesperen (...) de ahora en adelante viene un trabajo de alta política", añadió el presidente de Panamá, que expresó su apoyo a la mediación que lideran Brasil, México y Colombia para intentar destrabar la crisis venezolana.
"Reconozco el esfuerzo que están haciendo (México, Brasil y Colombia). Obviamente, si yo me voy a meter a tratar de componer tengo que tener una posición un poco más recatada en cuanto a qué decir, qué hacer y cómo votar. Yo lo entiendo perfectamente", dijo Mulino.
El mandatario expresó su confianza en que esos tres Gobiernos "no quieren otro futuro para Venezuela que enrumbar el país democráticamente y normalizar la vida en la región, que está enredada y vuelta un desastre".
En cuanto a la cumbre regional, Mulino indicó que podría realizarse en la República Dominicana, coincidiendo con la juramentación del presidente Luis Abinader que se llevará a cabo la próxima semana. “Tenemos seis o siete presidentes confirmados que vendrían a Panamá; sin embargo, casi todos vamos a coincidir en República Dominicana el próximo jueves y viernes, para la juramentación por segunda vez del presidente Abinader", detalló el mandatario.
La cumbre, que busca reunir a los 17 países que el pasado 31 de julio votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que instaba a las autoridades venezolanas a publicar de inmediato las actas de las elecciones del 28 de julio, tiene como objetivo mantener el tema de Venezuela "vigente en la agenda internacional".
Mulino enfatizó que el propósito de la reunión no es buscar protagonismo, sino más bien contribuir a resolver la crisis en Venezuela, considerando el fracaso de las gestiones previas en la OEA. Este encuentro pretende ser un espacio de diálogo y acción conjunta entre los líderes de la región para encontrar una salida pacífica y democrática a la situación venezolana.
En otro aspecto, Mulino reveló se está esperando de la ayuda que Estados Unidos prometió para la repatriación de migrantes irregulares, que ingresan por Darién.
El gobernante le expresó a la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, su inquietud sobre el tema y les dijo que están esperando lo acordado en el memorando de entendimiento.
Mulino dijo que la pelota está del lado de Estados Unidos, que tanta presión ejerció para firmar el memorando y no solo con su gobierno, sino desde la administración anterior, “que no le paro bola. Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido hacer”, reiteró.
“Entiendo las complejidades del Gobierno de Estados Unidos en medio de su campaña electoral, pero el problema está allí, su frontera está en Panamá y no en Texas”, agregó.
Mulino dejó entrever que los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, serán hacia Colombia, debido a la suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta nuevo aviso.