Mulino: 'voy a sumar a los mejores' y pide dejar ya la venganza
“Junto con Ricardo Martinelli ideamos un plan para que todos volvamos a tener mejores días. Vamos a reactivar la economía y ponerle dinero en el bolsillo al pueblo. Ese chen chen también será para los empresarios, para que hagan crecer sus empresas y generen muchísimo trabajo para el pueblo”, dijo Mulino ante la membresía de APEDE.
Durante el foro Cade 2024, el candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, hizo un llamado a la unidad de Panamá y dejar atrás la pelea y venganza política, asegurando que, a través de su plan de gobierno, el país volverá ser grande otra vez como se hizo en la pasada administración de Ricardo Martinelli.
Mulino dijo que la solución para sacar al país del hueco económico en que se encuentra actualmente es fácil: “menos política y más trabajo. Menos publicidad y más realidad para transformar una vez más al país. Lo que hace falta es que sumemos a los mejores de todos gremios, profesiones, jóvenes y también políticos, sin importar si son de otros partidos o independientes. Solo así podemos volver al pleno empleo y al desarrollo empresarial con sostenimiento a largo plazo”.
El candidato presidencial por RM y Alianza aprovechó su intervención en el foro que este año APEDE llamó “Panamá: desafíos y soluciones inevitables” para hacer un resumen de sus principales proyectos de gobierno como el tren Panamá-David, el mayor programa de primer empleo, el más grande proyecto de rescate vial del país, la ciudad universitaria, un teleférico para San Miguelito, el nuevo hospital oncológico, el hospital de mascotas, entre otras grandes obras.
“Junto con Ricardo Martinelli ideamos un plan para que todos volvamos a tener mejores días. Vamos a reactivar la economía y ponerle dinero en el bolsillo al pueblo. Ese chen chen también será para los empresarios, para que hagan crecer sus empresas y generen muchísimo trabajo para el pueblo”, dijo Mulino ante la membresía de APEDE.
Tras ello, Mulino indicó que pondrá en marcha el plan de recuperación vial más grande que jamás han visto. “Necesitamos que los caminos sean buenos para los panameños de a pie y para mejorar así la logística”.
El plan vial se complementará con el Tren, “y lo haremos realidad”. Mulino señaló que Panamá es un país rico que tiene recursos para hacer. El tren Panamá-David llevará pasajeros y carga, vinculando a todo el interior del país. Ello permitirá mejorar la logística de producción. Mulino dijo que este gran proyecto también beneficiará al agro, ya que su gobierno reactivará la cadena de frío y la conectará con el tren para disminuir la merma agrícola.
En la parte turística también habrá grandes beneficios. Los turistas van a los destinos donde es fácil llegar, con el tren los turoperadores de todas partes del mundo podrán hacer paquetes al interior, porque el aeropuerto de Tocumen se va a conectar con todas las ciudades del interior a través del tren.
“Esto será una revolución y lo haremos”, destacó Mulino tras referirse a su propuesta para reactivar al sector turístico. “Nos convertiremos en lideres regionales en congresos y convenciones. Tenemos la ubicación geográfica, es solo un tema de crear los incentivos”.
La estrategia contempla ofrecer el centro de convenciones Atlapa gratis para reuniones que generen 1,500 noches de hotel y apoyar el centro de convenciones de Amador, eso tendrá un efecto inmediato en el número de turistas que va a llegar a Panamá.
“Volverá el seguro gratuito para el turista que viene Panamá, así como el uso libre de los centros de convenciones en la Capital que generen la ocupación de más de 1,500 habitaciones de hoteles. Todo con el fin de generar divisas y empleo, vamos a volver a crear dos puestos de trabajo por cada cuarto de hotel”, detalló Mulino complementando la propuesta con una campaña promocional internacional para posesionar a Panamá como marca de turística.
Mulino también se refirió a los problemas estructurales del país como la falta de agua potable en los hogares panameños.
“Resolveremos el problema del agua, angustioso y triste a nivel nacional, garantizando la distribución de agua potable a las comunidades urbanas y rurales en todo el país”, prometió Mulino indicando que en su recorrido nacional este es el problema que sobresale en la mayoría de los hogares panameños.
Para resolver el problema de agua, Mulino anunció que se hará una reestructuración del IDAAN para convertirlo en una institución eficiente, alejada de la política partidaria. Además, la propuesta incluye la construcción de las potabilizadoras Bayano para darle agua potable a Panamá Este; y las potabilizadoras de los ríos Santa María y La Villa para llevar el vital líquido a todo Azuero.
Mientras estas obras se construyan, se construirá una cadena de pozos para llevar agua a las zonas con mayor problema de falta de agua potable.
El candidato también dio explicaciones de su propuesta para el sector educativo. Dijo que Panamá necesita dar un gran paso en favor de la educación, desarrollando un sistema de actualización y capacitación permanente de docentes mediante el uso de la tecnología y métodos de enseñanza moderna.
Ello, permitirá impulsar una educación que vincule el aprendizaje con el trabajo y el espíritu emprendedor.
“Haremos realidad el espacio emprendedor, un lugar donde los jóvenes se puedan reunir a planificar su empresa o emprendimiento con todas las herramientas para hacerlo realidad. Será un espacio con impresoras, con acceso a internet, apoyo legal y contable, para dar apoyo a los emprendedores, acompañado a un sistema de financiamiento para que los talentos panameños puedan desarrollar todo su potencial”, detalló Mulino.
Otro los proyectos para el sector educativo será la construcción de la ciudad universitaria. Mulino explicó que todas las facultadas contaran con innovación y tecnología de punta, espacios verdes, culturales y recreativos. Tendrá dormitorios cómodos, seguros y accesibles para todos los estudiantes que vengan de interior del país.
“Esta obra no es un gasto, es una inversión por el futuro de Panamá”, aclaró Mulino en Cade 2024.
El candidato también se refirió a su programa de generación de empleos. “Vamos a implementar el mayor programa de primer empleo de este país, esto va a garantizar experiencia que se necesita. La inserción laboral de los jóvenes, especialmente en turismo y en el sector agropecuario”, dijo Mulino explicando que cada joven que contrate el sector privado, el gobierno le pagará la mitad del salario durante seis meses.
“Les repito que vengo aquí para invitarlos a construir un sueño sin demagogia y propuestas mentirosas, sino con el compromiso y la palabra de este panameño de hacer un mejor país entre todos y sumando a los mejores para que nuestros hijos. Un país rico que genere riquezas verdaderas para todos y en donde se pueda progresar. Vamos a trabajar, trabajar y trabajar para hacer grande este país otra vez”, fue la conclusión que hizo Mulino durante su participación en Cade 2024.