Nacional - 01/7/24 - 12:00 AM

Mulino y Mayorkas buscan desactivar la bomba migratoria

El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, ratificó que “las trochas (atajos, caminos) por las que entran los migrantes desde Colombia serán cerradas, y el Estado panameño respetará los derechos humanos de cada persona que tenga que ser repatriada”.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Presidente José Raúl Mulino, sostuvo ayer una reunión bilateral, con el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, donde expresaron la necesidad de cooperar, estrechamente, para abordar y resolver la crisis humanitaria en Darién.

En el encuentro, que contó con la participación de importantes delegaciones de ambos países, Mulino reafirmó su compromiso de trabajar en equipo con EEUU s para encontrar soluciones efectivas a esta situación y destacó su firme propósito de combatir el negocio alrededor de la migración irregular.

De igual forma, se abordó la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad y migración.

El acuerdo va en dos vías: una, cerrar los pasos de la selva del Darién por donde llegan los inmigrantes irregulares, frente a lo cual hay un trabajo titánico por el despliegue de efectivos para custodiar las entradas oficiales y las nuevas rutas que abran los inmigrantes a raíz de las medidas. La otra son vuelos de deportación de todo migrante que intente entrar a Panamá sin pasaporte, con el costo de traslado asumido por Estados Unidos.

El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, ratificó que “las trochas (atajos, caminos) por las que entran los migrantes desde Colombia serán cerradas, y el Estado panameño respetará los derechos humanos de cada persona que tenga que ser repatriada”.

Lajas Blancas es la segunda parada que hacen los migrantes luego de llegar a Bajo Chiquito. Diariamente, a esta recepción llegan entre mil y dos mil viajeros procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití y China, entre otros.

La Operación Flujo Controlado de Migrantes irregulares registró desde enero 2024 hasta el viernes 28 de junio 2024, un tránsito por la selva del Darién de 197.389 personas. El año pasado la cifra de 520,085.

Por parte de EEUU, acompañaron al Secretario Mayorkas, el secretario de la Armada gringa, Carlos Del Toro; Julieta Valls Noyes, Secretaria de Estado Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos de Población, Refugiados y Migración; Marcela Escobari, Coordinadora de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y Asistente Especial del Presidente y la embajadora Mari Carmen Aponte;

La delegación panameña estuvo integrada por el Canciller Javier Martínez-Acha; Frank Ábrego, Ministro de Seguridad; el Vicecanciller Carlos Ruiz-Hernández; el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann; Roger Mojica, Directo de Migración y Juan Carlos Orillac, Ministro de la Presidencia.

Hasta ahora se desconoce cuál será el mecanismo legal que se utilizará para el entendimiento con EEUU y si en la práctica tendrá algún efecto real para desactivar la bomba migratoria.

El éxodo de migrantes en ruta hacia la unión norteamericana será un tema de campaña en la batalla electoral por la Casa Blanca entre Republicanos y Demócratas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica