Municipio de La Chorrera y Consorcio FCC en disputa por pago de impuesto
La Procuraduría de la Administración y el pleno de la Corte Suprema de Justicia, ya se pronunciaron en favor de los municipios.
El Municipio de La Chorrera y el Consorcio FCC-Corredor de Las Playas Tramo1 (FCC Construccion S.A, y Operadora CICSA S.A, de CV), mantiene una disputa por el pago de $2 millones, en impuestos por la construcción de esta obra dentro de los linderos de este distrito.
La fase 1 del Corredor de Playa contempla la edificación de un tramo vial de 7.45 kilómetros dentro del distrito de La Chorrera.
LEE TAMBIÉN: Panamá inaugura el primer bus eléctrico en rutas troncales
Tomás Velásquez, alcalde de este distrito, dijo que al solicitar el pago del gravamen, la empresa respondió enviando a sus abogados, quienes proponen pagar el canon por las obras civiles.
El monto de $2 millones, que reclama el municipio es en base al 2% del costo total de la obra a construirse.
Para ello, se ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas (Mop) regente del proyecto, especificar las obras civiles que implica esta construcción y en base a ello tasar el impuesto a cobrar.
El Municipio de La Chorrera, basa su reclamo en el artículo 110 de la Ley 37 de 29 de junio de 2009 que descentraliza la administración pública el cual estableció que cuando los tributos tengan incidencia extra distrital, cada municipio cobrará proporcionalmente a la actividad que se desarrolla.
La Procuraduría de la Administración y el pleno de la Corte Suprema de Justicia, ya se pronunciaron en favor de los municipios.
“No queremos trancar el progreso, pero si tenemos que hacerlo, lo haremos”, dijo el Alcalde Velásquez, advirtiendo el municipio no pasará por alto el cobro de este impuesto.
Por el momento se mantienen las conversaciones entre el grupo de abogados del consorcio y el equipo legal del municipio chorrerano.