Músicos se reúnen por anteproyecto de ley 3x1 de Zulay
La diputada perredista presentó un anteproyecto que beneficia a los músicos
El anteproyecto establece que en “cada programa de radioemisoras y canales televisivos, donde se difundan canciones de artistas extranjeras, se deberá colocar un mínimo de tres canciones de artistas, músicos o autores panameños. En defecto de lo anterior, el dueño del programa o medio respectivo, podrá permitir entrevistas o conversatorios con artista panameños, ya sea en vivo, por vía telefónica o pregrabada”.
La iniciativa propone que cuando se contraten artistas extranjeros, los artistas, orquestas o agrupaciones musicales nacionales que alternen recibirán una remuneración mínima de un 30% del valor del contrato del artista extranjero.
En el evento que no se contrate un artista nacional el promotor quedará obligado a pagar en concepto de reparación de perjuicios un mínimo de $1,000 por presentación. Esa suma que será destinada a un fondo especial destinado para asistencia social de los artistas panameños.
Además todo artista que se presente en nuestro país está obligada a cotizar el 10% del valor de la contratación la cual serán pagadas en el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social y pasará al fondo de asistencia social para agrupaciones sociales de artistas y músicos reconocidos por la Ley panameña.
También se establece un régimen especial de seguridad social para los artistas nacionales.