Nestlé invierte 60 millones en la modernización de su fábrica en Natá
La meta en estos momentos se basa en mejorar sus instalaciones, aumentar las líneas de producción, la mejora en la eficiencia y la productividad de su operación, esto con el objetivo de posicionar a Panamá como un gran polo exportador de productos lácteos 100% panameños.
Un total de de 60 millones de dólares es la inversión que ha decidido realizar Nestlé, para la modernización de la fábrica en Natá de los Caballeros, provincia de Coclé, informaron representantes de la empresa durante un recorrido por las instalaciones que hizo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y el gobernador de Coclé, Julio Palacios.
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La meta en estos momentos se basa en la modernización de sus instalaciones, el aumento en las líneas de producción, la mejora en la eficiencia y la productividad de su operación, esto con el objetivo de posicionar a Panamá como un gran polo exportador de productos lácteos 100% panameños, en los que se incluyen la producción de culinarios con salsas Maggi.
Detallaron que la nueva inversión por 30 millones es para el período 2020-2025, lo que se suma a la misma cantidad ya invertida en el periodo 2015-2020, con los cuales se totalizan los 60 millones ya informados.
“Me voy muy impresionado de esta empresa, de su programa de inversiones que coincide totalmente con el plan y el alineamiento del presidente Nito Cortizo en cuanto al sector agropecuario, que es el encadenamiento de la cadena de valor, de producir alimentos con valor agregado, mejorar la productividad y la competitividad y modernización del sector agropecuario”, subrayó el ministro Valderrama.
De la misma manera, Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, señaló que están contentos de haber recibido la visita del ministro Valderrama , debido a que esto es como un mensaje que ratifica las excelentes relaciones entre el gobierno nacional y Nestlé.
Esta fábrica en Natá de los Caballeros tiene más de 80 años de funcionamiento ininterrumpido, produciendo alimentos lácteos para consumo nacional y exportación, recolectando leche fresca principalmente en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Coclé y Veraguas. Gracias a estos insumos se elaboran la leche evaporada Ideal, la Crema de leche Nestlé, la leche condensada La Lechera y los Quesos Nestlé.
En la actualidad Nestlé compra leche directamente a más de mil pequeños y medianos productores panameños independientes, con pagos de alrededor de 15 millones de dólares y cuenta con nueve centros de acopio a nivel nacional para garantizar su óptima calidad. Todo esto redunda en más de tres mil empleos directos e indirectos.
Por otra parte, la compañía estimula su acopio en Panamá a través del Plan de Fomento Lechero, cuya herramienta principal es un fondo rotativo mediante el cual se ofrecen préstamos a sus proveedores de leche para ayudarlos a mejorar la productividad de sus fincas, cuidando y protegiendo el entorno a cabalidad con las leyes del país y las normas de la empresa.
Este proyecto permitirá el desarrollo en Los Santos de una Finca Modelo de Alta Producción Lechera y de Enseñanza, que permitirá capacitar a los actuales productores y a su relevo generacional sobre agro emprendimiento, buenas prácticas agropecuarias y en cuya implementación se invertirán 300 mil dólares.
Estos planes se suman a un nuevo proyecto de cosecha de agua para los tiempos de verano, la mejora genética, mejora en alimento y medidas sostenibles en la ganadería.
Así mismo, apoyan a todos los productores de tomate industrial con la compra del ciento por ciento de su producción. Igualmente, Nestlé compra vegetales frescos en la región como culantro, apio, ají chombo, entre otros utilizados en la producción de las salsas Maggi.
"Tenemos una estrategia que está totalmente alineada con el Gobierno, que es aumentar la productividad de nuestros productores de leche a través del Plan de Fomento", dijo Max Gutiérrez, gerente de las fábricas de Nestlé en Natá de los Caballeros y Los Santos.