Ngäbes firmaron reapertura de vías pero otro grupo desconoce acuerdo
El Gobierno de Panamá reiteró que acordó con dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé poner fin a un cierre de casi 15 días de la vía Interamericana, tras establecer en $3.30 el precio del combustible y acceder a otras reclamaciones. Otro grupo desconoció lo pactado y retomó ayer mismo los bloqueos.
Un comunicado oficial destaca que el pacto alcanzado es el resultado de una negociación nada fácil, pero seria, responsable y formal, que se desarrolló basada en disposiciones legales vigentes, donde funcionarios y líderes de la población invirtieron numerosas horas de intenso trabajo, durante muchos días.
Se advierte que durante todas las conversaciones realizaron valiosos aportes al debate: docentes latinos, representantes del pueblo Ngäbe-Buglé, comerciantes latinos del Oriente chiricano y campesinos.
Los acuerdos firmados a las 5:01 a.m. de ayer en la sede de la fundación Iglesia de Nuestra Señora del Camino, en San Félix, giraron alrededor del precio del combustible, precio de los alimentos de la canasta básica y precio y acceso a los Medicamentos. Cada uno de los puntos ya consensuados,fueron llevados por los legítimos representantes, a la consideración y aprobación de sus bases populares, ubicadas en puntos claves como Horconcitos, San Juan, San Félix, Tolé, Remedios y Salao.
Los voceros de la población del Salao, presentaron a la mesa, una solicitud especial. Por razón del tipo de combustible que ellos utilizan, para cumplir con sus faenas de trabajo diarias, pidieron que se considerara incluir el precio acordado de /B/.3.30 para uso en güiros, mini-plantas eléctricas y otros instrumentos.
Según el gobierno, se espera que con la "Aclaración Pública", terminen de una vez y por todas, los intentos de confundir a la opinión pública con falsedades e insinuaciones malintencionadas.
En la mesa de diálogo entablada con los indígenas y campesinos, queda pendiente la aprobación de un apoyo mensual de $100 en cupones de combustibles para transportistas terrestres y marítimos que abastecen a la comarca Ngäbe Buglé.
El acuerdo establecía el compromiso de despejar la vía de manera permanente. Los firmantes fueron Luis Marcucci, Francisco Palacio, Saberio Jurado, Joel Franceschi, Alvaro Moreno, Idania Camarena, Domingo Montezuma, Santiago Montenegro, Benito Bejerano, Amarilis Cáceres, Elizabeth Zurdo, Amarilis Pérez, Diego Carpintero y Domitili Sandoya.
A pesar de la firma de un acuerdo , dirigentes indígenas ubicados en Tolé optaron por cerrar la vía Interamericana. Según este grupo, los que firmaron el acuerdo "son unos vendidos", razón por la que ellos esperarán el resultado de la mesa de Santiago, en donde se originaron las protestas.