Nicaragua otorga asilo político a Martinelli
Sobre el caso del que se le acusa, el exjefe de Estado, dijo que es un caso netamente político, “esto fue una transacción completamente legal entre socios”, aseguró y agregó que ni han podido ver el fallo del caso New Business por el cual fue condenado, no cuentan con copia y no puede pedir una revisión.
Nicaragua otorgó ayer asilo político al candidato favorito para ganar las elecciones de Panamá, Ricardo Martinelli, "por considerarse (éste) perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad".
"El Estado de Nicaragua transmite que, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ha decidido otorgar asilo a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal", dice la nota de prensa de la cancillería.
El gobierno de Nicaragua pidió al gobierno de Laurentino Cortizo "brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Martinelli Berrocal hacia Nicaragua".
El asilo político otorgado al exmandatario panameño tiene lugar a tan solo días de que la Corte Suprema rechazó un recurso de casación que interpuso Martinelli sobre el caso New Business, cuya copia se le ha negado a sus abogados por órdenes superiores.
Sobre el caso del que se le acusa, el exjefe de Estado, dijo que es un caso netamente político, “esto fue una transacción completamente legal entre socios”, aseguró y agregó que ni han podido ver el fallo del caso New Business por el cual fue condenado, no cuentan con copia y no puede pedir una revisión.
Martinelli en un escrito dijo que ha sido cruelmente condenado por una justicia salvaje y politizada.
Hay que ser muy cobarde para inhabilitar a un candidato presidencial que está primero en las encuestas y ganando por cancha. Eso atenta contra la democracia, pero además hay que ser miserables para quitarle a los panameños el derecho de volver a tener prosperidad y chenchen en su bolsillo...atentan contra el bienestar de todo un pueblo, sostuvo "El Loco".
He tomado la decisión de asilarme en la embajada de Nicaragua a fin de protegerme de la continua desprotección a mis derechos y ante la persecución despiadada en mi contra, expresó el candidato.
"El Loco": Vamos con Mulino
Ricardo Martinelli pidió a todos apoyar a José Raul Mulino, que es un luchador que continuará el legado para que el progreso llegue a todos. Además de ser confiable, José Raúl es el más preparado para traer prosperidad. Tiene mucha experiencia y lo hará igual y hasta mejor que yo, sentenció el expresidente.
Yo estaré con José Raúl desde el primer día. Vamos con José Raúl, expresó Martinelli.
Reitera denuncia contra los Cortizo y Carrizo
Martinelli declaró a la revista "Semana" que tenían información y puso una denuncia contra el presidente Laurentino Cortizo, su hermano Roy Cortizo y el candidato José Gabriel Carrizo, que pretendían encarcelarlo y posteriormente asesinarlo.
El abanderado de Realizando Metas y el partido Alianza confirmó que la situación lo había obligado a pedir asilo en Nicaragua, “yo viví en Nicaragua, yo le tengo un gran cariño y gran aprecio al pueblo nicaragüense y le doy las gracias de que me hayan concedido el asilo”.
Por su parte Mulino expresó que fue una decisión personalísima de Martinelli ante la negación de justicia y los exabruptos de los tribunales de justicia.
Para Mulino, es triste para la justicia panameña que el candidato favorito haya tomado la difícil decisión de proteger sus derechos e integridad vía un asilo, pero además compromete la imagen internacional de Panamá, como otro país donde se judicializa la política para interferir abiertamente en un torneo electoral a menos de 90 días de su celebración.
Mulino: cumpliré las propuestas de Martinelli
José Raúl Mulino dijo que está al pie del cañón, para hacer realidad las propuestas que preparó junto a Martinelli como el tren a Chiriquí, la Ciudad Universitaria y los hospitales oncológicos.
Mulino pidió calma a las bases de Realizando Metas y Alianza, porque van a ganar las elecciones del 5 de mayo.
Dictadura judicial y justicia politizada
El candidato Mulino también dijo que en 41 años como abogado jamás vio un trámite tan veloz y llenos de vejámenes como el aplicado con el "Código Martinelli"...en Panamá lo que hay es una administración de justicia politizada...una dictadura judicial, que hoy aplican a Martinelli, pero mañana puede ser para cualquier panameño.
Cortizo repite despojo de medios de los militares
José Raúl Mulino tildó de inédito que se expropien bienes de una empresa periodística que no fue llamada al proceso, lo que recuerda a lo hecho por la dictadura militar en 1969 contra la Familia Arias, cuando se les despojó de la antigua Epasa.
Hoy la historia se repite-cuestionó Mulino- y corresponde a los periodistas levantar su voz en apoyo a sus colegas, porque a las organizaciones periodísticas no se les ha oído decir nada frente a la intención de cerrar tres diarios...no se pueden aplaudir esas arbitrariedades, agregó Mulino.
Panamá no puede tener un Código aparte para los adversarios...da verguenza la clase de justicia que hay en Panamá, añadió.
Mulino ante una pregunta de periodistas de Medcom que indicaban que la Cancilllería había otorgado salvoconducto a Martinelli, dijo que si eso era así le sorprendería, porque nunca antes ocurrió en la historia de Panamá y demostraría que el gobierno de Cortizo-Carrizo, quiere a Martinelli rápido fuera de Panamá.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que hasta este momento, se han limitado a poner en conocimiento de las autoridades competentes la comunicación de la Cancillería de Nicaragua y no se ha llevado a cabo ninguna otra acción.
Por su parte, el presidente del partido Alianza, José Muñoz sostuvo que van a ganar con el 70% de los votos y el 6 de mayo, al día siguiente del triunfo en las elecciones, Ricardo Martinelli estará en Panamá y estará en la papeleta de las elecciones, añadió.
Sittón: ahora el caso al Sistema Interamericano
El analista y abogado internacionalista Pedro Sittón destacó que la Patria de Sandino le da protección a un líder de la oposición perseguido políticamente por una justicia cortesana al servicio de Cortizo.
Ese evento es algo inédito en Panamá: que un candidato que lidera las encuestas tenga que pedir asilo, sostuvo Sittón, resaltando que apenas el Estado le otorgue el salvoconducto a Martinelli reconocerá que es un perseguido político y ese hecho será contundente a la hora de pedir protección y medidas cautelares ante el Sistema Interamericano.
Toda esa trama armada contra Martinelli será un tema difícil para la diplomacia panameña y para la imagen de la democracia del país, pero además Martinelli saldrá fortalecido y ahora con repercusión internacional, opinó Sittón.