'Nito' deroga decreto para proteger especies marinas
El mandatario dejó sin efecto la norma jurídica, tras considerar que tenía un impacto negativo en la recuperación de algunas especies (entre ellas el camarón), que son explotadas, sin que existan indicadores de su recuperación.
Panamá- El presidente de la República, Lautentizo 'Nito' Cortizo, derogó el Decreto Ejecutivo 89 de 17 de julio de 2002, mediante el Decreto Ejecutivo 132 de octubre de 2021.
El mandatario dejó sin efecto la norma jurídica, tras considerar que tenía un impacto negativo en la recuperación de algunas especies (entre ellas el camarón), que son explotadas, sin que existan indicadores de su recuperación.
La norma del 2002 reguló la Licencia de Pesca de Doncella y Pajarita en aguas jurisdiccionales de la República de Panamá sin debido estudio previo ni sustento científico, otorgando así decenas de licencias a embarcaciones que ya contaban con licencias de Camarón y no requieren tener otras licencias.
Sin embargo, estas licencias (Doncella y Pajarita) solo son activadas durante el periodo de veda del camarón y coinciden geográficamente con las áreas y caladeros de pesca utilizados para la extracción del recurso camarón, lo que resulta negativo para esta y otras especies.
LEE TAMBIÉN: Se reportan 2 nuevas muertes por Covid-19 y 130 casos adicionales
De acuerdo a los informes de captura y descarga de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y del Sistema de Monitoreo Satelital de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se observa que no existen reportes de especies de Doncella y Pajarita en las descargas; sin embargo, sí se registran capturas y descargas de otras especies de peces y crustáceos en buques que utilizan Licencias de Doncella y Pajarita, a lo largo del año.
Existe, actualmente, una superposición de las zonas de pesca utilizadas por los buques con Licencia de Doncella y Pajarita y Licencia de Camarón, siendo ambas licencias utilizadas por los mismos buques, con el mismo método de pesca, junto a la autorización que le permite la Licencia de Doncella y Pajarita de faenar en las dos (2) épocas de veda de camarones del año, donde se incrementa la intensidad de la pesca incidental lo cual afecta negativamente la recuperación de la población de camarones que son explotados de forma intensa.
Organizaciones del sector pesquero de Panamá, aglutinadas en su mayoría en la Federación Nacional de Pesca, emitió misiva a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, en la que reconoce la necesidad de esta iniciativa para preservar el camarón en su estado juvenil y reafirma la necesidad de proteger las especies como importantes recursos naturales y pesqueros.
Según la Resolución de Gabinete 175 de 20 de diciembre de 2016, se adoptó el Plan Nacional de Acción para la Pesca Sostenible, con el objetivo de guiar el proceso de desarrollo pesquero, el cual en conjunto con la Ley 204 de 2021, representa un fuerte impulso hacia un futuro de aprovechamiento sostenible, transparente y equitativo de los recursos acuáticos; bajo una modalidad de administración con enfoque eco sistémico y co-manejo, lo cual sienta las bases para trabajar de manera conjunta, inclusiva y congruente con el sector pesquero.
Ante la duplicidad de licencias es necesario dictar nuevas medidas en la pesquería de Doncella y Pajarita que contribuyan a lograr la sostenibilidad del recurso del camarón y permitir un desarrollo de esta pesquería mediante un enfoque eco sistémico; tomando en cuenta integralmente los aspectos biológicos, ecológicos, así como los aspectos socioeconómicos de los actores dentro de las pesquerías que por años se han dedicado a esa actividad sin una correcta ordenación.
El Decreto Ejecutivo aprobado establece que las Licencias de Doncella y Pajarita que se encuentren vigentes a la entrada en vigor del presente Decreto, mantendrán su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2021, fecha a partir de la cual, estas licencias no podrán ser renovadas.