"Nito" en la ONU: del horror del Covid tenemos que aprender lecciones
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo expresó ayer ante la Asamblea General de la ONU, que la historia nos ha enseñado que las decisiones tomadas en tiempos de crisis definen y marcan al mundo durante décadas.
Cortizo agregó que las grandes pruebas de la humanidad como las pandemias, han forzado al mundo a romper con el pasado, a imaginar un mundo nuevo y sugirió cambios "estructurales profundos" en los sistemas socioeconómicos para crear un mundo post pandemia "sostenible".
“Confiamos en que la vacuna está cerca y que podremos detener este mal que nadie ha deseado... pero de este horror tenemos que aprender que -más que reconstruir- tenemos que edificar una nueva sociedad, más solidaria, más equitativa, más justa”, sostuvo
"Sólo tendremos un mundo post pandemia distinto sí desde ahora, aun en medio de esta batalla, mientras tomamos medidas de mitigación, nos ocupamos también de sentar las bases para resolver estos problemas, para generar transformaciones estructurales profundas", dijo el mandatario panameño en una intervención virtual pregrabada.
En un discurso centrado en el futuro después de la COVID-19, , Cortizo señaló que "el mundo post pandemia seguirá con los mismos problemas que enfrentamos ahora, pero en condiciones más extremas".
"Esta pandemia no es diferente, es un portal, el puente entre un mundo y el siguiente. Los líderes del mundo enfrentamos hoy un sinnúmero de desafíos extraordinarios, monumentales. En el corto, mediano y largo plazo, el COVID-19 ha puesto a prueba los paradigmas de la sociedad actual y nos reta a construir activamente el futuro que queremos., lo que supone cambios en nuestros sistemas económicos, liderazgo,gobernanza, transparencia...inclusión social”, expresó.
"Si aprendemos correctamente las lecciones que nos deja esta crisis, podremos lograr el consenso social que nos permita acelerar las reformas necesarias para alcanzar una sociedad próspera, pero sobre todo justa y más solidaria", resaltó.
Cortizo recordó las profundas desigualdades "ya existentes" desnudadas por la COVID-19, pues "si bien la pandemia nos afecta a todos, no a todos nos afecta por igual. Tenemos que enfocar la atención de la colectividad en la pobreza y la desigualdad".
El presidente destacó el rol de Panamá como hub humanitario de las Américas durante la pandemia al mantener.
El presidente panameños expresó su convicción de que el mundo se va a "recuperar" de esta crisis, para lo que "los gobiernos y líderes del mundo tenemos la obligación de reconocer errores, estar preparados, que nuestros sistemas de salud puedan enfrentar crisis como la que ahora vivimos".
También dijo que el COVID-19 ha evidenciado las profundas desigualdades ya existentes, porque si bien la pandemia nos afecta a todos, no a todos nos afecta por igual. Tenemos que enfocar la atención de la colectividad en la pobreza y la desigualdad. Si antes algunos escogían ignorarlas, ahora es imposible no reconocerlas en su cruda realidad, aseguró.