Nacional - 14/1/22 - 07:30 PM

"Nito": Hay plan B si Minera Panamá dice No

Lo único que hemos dicho a la contraparte, es que Panamá reclama justicia y lo correcto, expresó el gobernante.

 

Por: Redacción / Crítica -

El mandatario Laurentino Cortizo dijo que espera que Minera Panamá, después de analizar bien la propuesta del gobierno, el lunes tengan una respuesta positiva y de no hacerlo, ya tienen un Plan B, que no adelantó.
El Gobierno planteó a la empresa Minera Panamá el pago de una regalía de entre el 12 % y el 16 %, que generaría al Estado entre $375 millones a $400 millones anuales, muy por encima del 2 % previsto en el contrato de concesión declarado inconstitucional en el 2018.
Lo único que hemos dicho a la contraparte, es que Panamá reclama justicia y lo correcto, expresó el gobernante.
Minera Panamá emitió ayer un comunicado en el que alega que mantiene su compromiso de mejorar los beneficios que recibe el Estado, pero alegó estar sorprendida por el cambio de metodología del cálculo de las regalías que propone el gobierno, la cual alegan siguen analizando.
Además, dicen que entienden que ello permite al país recibir mayores ingresos en los periodos de altos precios del cobre. Seguimos comprometidos en un nuevo contrato con una negociación de ganar-ganar.
El contrato actual tiene una regalía del 2 % sobre ventas (...) hemos querido pasar a un sistema de regalías que vaya en virtud de las ganancias de la empresa y (...) por tanto se planteó una estructura del 12 % al 16 % de regalías en base a las ganancias brutas
En el trayecto o en la vida de este contrato, se ha pedido a Minera Panamá que debe realizar una contribución fiscal mínima de $375 millones cada año. La única excepción es si el precio del cobre se desploma a menos de $2.75 la libra.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica