Nacional - 27/5/23 - 12:15 AM

"Nito" le pasa bola de crisis del IVM a CSS y mesa del diálogo

No se puede decir que el Gobierno tome una decisión, porque hay que respetar las normas, expresó Cortizo, alegando que durante sus cuatro años de gestión ha empleado un sistema de diálogo, de escuchar y que ha dado resultados positivos.

 

Por: Redacción / Crítica -

 

El mandatario Laurentino Cortizo prácticamente dejó en manos de la mesa del diálogo y de la Caja de Seguro Social (CSS) lo del futuro de la crisis del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El gobernante resaltó que la CSS es autónoma, pero eso no significa que no estén pendientes de opciones que podrían implementar para realizar cambios que ayuden a este programa.
Cortizo dijo que están esperando que se vuelva a la mesa de diálogo y que los empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo y presenten las mejores opciones a la Junta directiva de esta entidad.

No se puede decir que el Gobierno tome una decisión, porque hay que respetar las normas, expresó Cortizo, alegando que durante sus cuatro años de gestión ha empleado un sistema de diálogo, de escuchar y que ha dado resultados positivos.

Un informe actuarial de la OIT sobre el sistema de pensiones en Panamá confirma la preocupante situación del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) conocido como solidario, cuyas reservas para pagar las jubilaciones alcanzan un "valor nulo" en el 2024.

El documento de 182 páginas reconoce que en ningún momento de la proyección, los ingresos totales del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), alcanzarán para cubrir los gastos totales de las pensiones, pero el peor resultado operativo se alcanza en el año 2050 cuando la diferencia alcance los $7,500 millones.

La OIT explica que los ingresos totales del SEBD alcanzaron $1,609 millones en 2019 y $1,401 millones en 2020. Los gastos totales del SEBD fueron $1,859 millones en 2019 y $1,919 millones en 2020, generando un déficit de $249.9 millones y $517.5 millones, respectivamente, que debieron ser cubiertos con los fondos de la reserva. El Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) en el año 2060 ya no tendrá cotizantes activos y solo tendrá únicamente personas pensionadas y los últimos beneficiarios van a recibir pensión hasta en la década de 2090.

El gasto anual del SEBD es de aproximadamente un 2% del PIB y alcanzará un pico máximo de 3.9 % en la década de 2030.

En otro tema, el presidente se pronunció sobre las investigaciones que se siguen por el caso de la pérdida de medicamentos en la Caja de Seguro Social, en específico, el Fentanilo y 312 ampollas deL analgésico Dexketoprofeno.

Se tienen que hacer los correctivos necesarios, porque esto lo que indica que “hay falta de control. Este es un tema de alta prioridad para el país; las investigaciones deben ser muy rigurosas y tienen que ir hasta las últimas consecuencias”, dijo.

El jefe del Ejecutivo, durante un conversatorio con los periodistas en la Gira de Trabajo Comunitario 137en la ciudad Capital, también destacó que existe preocupación en cuanto a la sequía y producción de alimentos, pero también hay que tomar en cuenta el agua para consumo humano y uso del canal.

Indicó que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) ya tiene un plan de contingencia que se está ejecutando, especialmente con la perforación de pozos de agua y el programa de entrega de concentrados.   

Indicó que ya se tiene un plan de emergencia, pero no se descarta ninguna medida que se pudiera tomar en el Consejo de Gabinete.

También advirtió que existe una posibilidad alta de que se presente el fenómeno de El Niño y que se extienda hasta la entrada de la época seca del 2024, por lo que hay que prepararse y en este tema, el IDAAN ha adquirido unas perforadoras y nuevos tanques cisternas.

En cuanto a la pérdida de nuevos fármacos en la Caja de Seguro Social, indicó que hay una falta de control en los inventarios y señaló que las investigaciones tienen que ser muy rigurosas y tienen que llegar hasta las últimas consecuencias en ambos casos.

El mandatario también abordó el tema de los migrantes y los peligros con la crecida de los ríos, así como su situación de salud, cuyas últimas evaluaciones fueron muy positivas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica