"Nito" no quiere que la sequía lo agarre con los pantalones abajo
El presidente destacó que es de importancia enfrentar de manera planificada las amenazas climatológicas con el propósito de mitigar sus efectos negativos.
Como parte del Plan Nacional para enfrentar la prolongación de la temporada seca y el fenómeno de El Niño, el Ejecutivo entregó ayer al Idaan equipos por valor de más de $11.4 millones para atender la emergencia ambiental decretada ante las amenazas climatológicas.
El mandatario Laurentino Cortizo, acompañado de ministros y el director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, hizo un recorrido en la potabilizadora de Chilibre, principal proveedora del servicio de agua potable en el área metropolitana, donde inspeccionó los avances y mejoras en los trabajos que se ejecutan con el fin de optimizar el suministro de agua potable a la población.
Para atender la emergencia ambiental declarada en mayo, Cortizo procedió a la entrega de equipos al IDAAN, consistentes en tractores, camiones volquetes, perforadoras, grúas, camiones cisterna, retroexcavadoras y vehículos 4x4.
Esta inversión reforzará la respuesta del IDAAN ante futuras reparaciones y servirá para dar continuidad del servicio de agua potable ante la llegada del fenómeno de El Niño y la temporada seca que se avecina, explicó el director ejecutivo del IDAAN, quien agregó que la entidad inicia una campaña para el uso racional del agua.
El presidente destacó que es de importancia enfrentar de manera planificada estas amenazas climatológicas con el propósito de mitigar sus efectos negativos. Indicó, además, que para cumplir con ese objetivo se ha instalado un equipo interinstitucional conformado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el IDAAN, el Ministerio de Ambiente, Autoridad de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.
Precisó que con estas nuevas perforadoras que adquiere el IDAAN, se buscará fuentes de agua subterránea en comunidades de Panamá Oeste; de igual manera, se están rehabilitando todas las perforadoras existentes para que operen de forma óptima y se han adquirido equipos de bombeo para garantizar el suministro de agua potable a los panameños.
Indicó también que el Gobierno Nacional apoya a productores agropecuarios en la construcción de abrevaderos para crear reservas de agua para sus animales y para la siembra y con ello proteger la seguridad alimentaria.
También con la Autoridad del Canal de Panamá se ha fortalecido la coordinación para optimizar el uso del agua del lago Alajuela que abastece de agua potable a la población y a la vía acuática.