"Nito": Panamá no ha recibido nada de ayuda de "verdes"
El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo logró saludar a varios de los líderes mundiales que participaron en la inauguración de la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Reino Unido.
El evento fue inaugurado por el Primer Ministro Británico Boris Johnson, en el Scottish Event Campus (SEC), seguido del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres.
Cortizo Cohen saludó al Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la canciller alemana Angela Merkel, a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá y a Guillermo Lasso, Presidente de la República del Ecuador, entre otros mandatarios que se dan cita en Glasgow.
Más temprano el mandatario dictó una conferencia en el Canning House, el principal foro de Reino Unido, sobre Panamá: La entrada a América Latina.
Luego el gobernante tuvo la oportunidad de compartir con el mundo las metas importantes que Panamá ha cumplido a nivel internacional en materia ambiental, durante su participación como orador en la COP26.
El mandatario indicó que Panamá ha logrado ser carbono negativo con acciones concretas y eso es lo que la madre tierra necesita de los países desarrollados, la ejecución de acciones.
Cuestionó que, de los $100 millones comprometidos en el acuerdo de París para apoyo verde a países emergentes, Panamá que ha cumplido, no ha recibido nada.
“Hoy estamos aquí una vez más hablando de fondos destinados a incentivar a países que lo hacen bien. Me pregunto, qué respuesta concreta le va a dar esta cumbre a países como el nuestro que no se queda en discursos, sino que ejecutamos acciones concretas”, destacó Cortizo.
Indicó que de esta cumbre deben salir con una hoja de ruta a corto plazo para dotar de recursos a países como Panamá, para la sostenibilidad de su contribución al planeta. “O actuamos ahora o vamos rumbo a más desastres”, advirtió.
El presidente panameño explicó que, de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, sólo 3 países han presentado su inventario de emisiones como carbono negativo, “Panamá es uno de esos 3 países”.