"Nito": Panamá tiene deuda con víctimas de la invasión
Panamá mantiene una deuda con las víctimas de la invasión militar de Estados Unidos del 20 de diciembre de 1989, reveló el presidente Laurentino Cortizo.
En los actos protocolares en la fecha que por primera vez fue declarada Día de Duelo Nacional, el mandatario aseveró que, a partir de ahora, las presentes y futuras generaciones comprenderán el significado de aquel día, en que se construyó una página dolorosa en la historia del país.
Cortizo catalogó aquellos sucesos como trágicos y aseveró que ensombrecieron a la patria.
"Damos nuestras oraciones por los caídos, levantemos las miradas y sigamos adelante unidos", expresó el presidente en una ceremonia en el Cementerio Jardín de Paz ante unos 300 familiares de víctimas, autoridades, diplomáticos, uniformados y activistas.
Una bandera panameña ondeaba a media asta entre las filas de pequeñas placas de mármol sobre el césped que cubría las tumbas de decenas de caídos el 20 de diciembre de 1989.
El mandatario resaltó que hoy, por primera vez en 33 años, “la Patria les expresa, con el debido protocolo y solemnidad, el respeto, reconocimiento y gratitud que merece el recuerdo de sus vidas” en virtud de la Ley 291 sancionada el 31 de marzo de este año.
El jefe del Ejecutivo expresó a los familiares de los caídos hace 33 años, los sentimientos de cariño y solidaridad “de un panameño que ama a su Patria y que siente profundamente el dolor de su pérdida”.
Como parte de los actos protocolares, el mandatario colocó una ofrenda floral en honor a los caídos del 20 de diciembre de 1989 y se realizó el toque del silencio (clarín) y 21 cañonazos por la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional.
La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa, quien indicó que con la aprobación de la Ley se hace justicia a incontables caídos y desaparecidos.
Durante la actividad, la presidenta de la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre, Trinidad Ayola, reconoció que después de 33 años logran ver cristalizado el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional y agradeció al presidente Cortizo por haber escuchado el clamor de su pueblo.
Por su parte, el presidente de la Comisión del 20 de Diciembre, Rolando Murgas Torraza, indicó que, aunque demorada, la decisión marca nuestra historia y reafirma el sentido nacional.
La jornada comenzó más temprano con manifestaciones de organizaciones sociales que marcharon en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Clayton.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, rechazó el crimen cometido contra civiles en populosas barriadas y dijo que el pueblo debe seguir reclamando la debida indemnización a los familiares de los caídos y desaparecidos en aquella agresión.
En tanto, agrupaciones populares encabezadas por integrantes de la Asociación de familiares y amigos de los Caídos el 20 de diciembre de 1989 protagonizaron la tradicional Marcha Negra que partió del monumento a los caídos en el barrio capitalino de El Chorrillo.