Nacional - 23/10/24 - 12:00 AM

No agendó caso de RM y ahora culpa a magistrados

Contra López, quien es la ponente en la demanda interpuesta el 21 de agosto por la defensa de Martinelli, se presentó a inicios de mes una querella ante la Comisión de Credenciales por dilatar la demanda presentada por Martinelli.

 

Por: Redacción Impreso -

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias no agendó durante cuatro semanas la demanda de inconstitucionalidad del exmandatario Ricardo Martinelli contra la sentencia del caso New Business y ahora intenta hacer ver que no se discutirá hasta inicios de diciembre, por la ausencia de dos magistrados.

Contra López, quien es la ponente en la demanda interpuesta el 21 de agosto por la defensa de Martinelli, se presentó a inicios de mes una querella ante la Comisión de Credenciales por dilatar la demanda presentada por Martinelli.

Ayer la Corte informó que tres magistrados realizaron observaciones sobre el proyecto que elaboró López Arias sobre la inconstitucionalidad y para que sea discutido en la reunión del pleno, todos los 9 magistrados deben estar presentes.

La conveniente excusa de la Presidenta de la Corte, es que uno de los magistrados observantes estará ausente hasta el 8 de noviembre y el otro hasta el 27 de noviembre y que debido a esas ausencias no se puede agendar y atender la demanda en el pleno.

La violación a lo dispuesto en el Tratado de Extradición pactado en 1904 con EEUU motivó que abogados de Martinelli presentaran el 21 de agosto una demanda de inconstitucionalidad contra la sentencia del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales en el cuestionado caso New Business.

Según el abogado Carlos Eugenio Carrillo Gomila, la sentencia vulnera derechos fundamentales, los artículos 32 y 17 de la Constitución, así como el Principio de Especialidad derivado del tratado de extradición de 1904, el cual establece que Martinelli no podía ser acusado, enjuiciado ni castigado por delitos distintos a aquellos que motivaron su extradición en 2018, en relación con el caso conocido como "Pinchazos".

La propia Corte Suprema de Justicia, a través del magistrado de garantías Jerónimo Mejía, reconoció en audiencia del caso pinchazos del 6 de agosto de 2018, Ricardo Martinelli, estaba cubierto por el Principio de Especialidad.

De conforme al artículo VIII a la Ley 75 de 14 de junio de 1904 (Tratado de Extradición), que establece el Principio de Especialidad, el expresidente no podía ser acusado o enjuiciado o castigado por crimen o delito cometido antes de su extradición ocurrida en junio de 2018. Cualquier excepción a esta regla debía ser tramitada conforme los convenios internacionales, lo cual no sucedió.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante Nota A.J.-MIRE-2024-057600 fechada 11 de julio de 2024, suscrita por el Dr. Fernando Gómez Arbeláez, director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, certificó que no existe constancia alguna en dicha Dirección que alguna autoridad del Ministerio Público o del Órgano Judicial solicitara levantar el Principio de Especialidad en general o en el caso de New Business.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica