¡No culpable acusado de hackear a Meduca y Policía!
El Tribunal de Juicio de Panamá, declaró por unanimidad no culpable a André Conte, de 28 años, por el delito contra la seguridad informática, en su modalidad agravada, en perjuicio de la Policía Nacional y el Ministerio de Educación.
La jueza Kathia Rodríguez Alvarado dijo que “para este tipo de investigaciones, los legos somos apoyados con materia pericial, técnica, científica, exacta, basada en datos ciertos, comprobables y verificables que permitan materializar un ciberdelito, lo cual en este proceso no se cumplió”.
Además, los interrogatorios, contrainterrogatorios, uso de técnicas, contraposición con otros expertos y con pruebas documentales, dejaron evidenciados imprecisiones, errores, contradicciones, que no dieron suficiencia a la prueba científica traída a juicio”, señaló la jueza.
Explicó que, en el caso del Meduca, “peritos señalaron que no podían categorizar si la información encontrada en los indicios fue creada o no en el soporte digital incautado y luego analizado”.
Con relación al proceso en que figura como víctima a la Policía se hicieron similares reflexiones y se advirtió que “la fuente de información madre no fue debidamente analizada”. Agrega que “quedó igualmente advertido que el IP vinculado al acusado no formó parte de los visualizados por los testigos miembros de la Policía.
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Ricaurte González y Juan Gómez.
Esta causa se originó el 13 de enero de 2021, cuando el ciudadano fue aprehendido en su residencia, en el sector de Chanis, luego de que las autoridades realizaran una investigación durante cinco meses tras el hackeo de los servidores de la PN y el Meduca, en agosto de 2020.
Conte fue candidato a diputado y laboró en la ASEP y hasta noviembre del 2019 en Acodeco. El sujeto era el propietario de la cuenta de Twitter Hacking Panamá, que se presenta como un blog de seguridad informática. También trabajó en la aseguradora ASSA.
El 18 de agosto de 2020, la cuenta de Anonymous, a la que los denunciantes lo asociaban, publicó datos de unidades de la Policía Nacional.