No habrá consultas para nuevos magistrados
Zulay Rodríguez señaló que los panameñistas habían contemplado a Fernando Berguido para la CSJ, pero luego ellos mismos dijeron que preferían mil veces a Zuleyka Moore que a Berguido.
El mandatario Juan Carlos Varela no someterá a consulta con la sociedad civil la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, advirtió ayer el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
En esa misma línea, el diputado Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, explicó que se contempla el procedimiento para evaluar las designaciones de magistrado. Se omitiría la participación ciudadana y se entraría directo a escuchar a los nominados, realizar el periodo de preguntas y respuestas.
La diputada Ana Matilde Gómez propuso mayor consulta y dijo que otra vez los panameñistas “cometen un error político tremendo, porque si el día de hoy no hay magistrados es por responsabilidad del Presidente".
Entre los nombres que se mencionan como potenciales candidatos figuran Rigoberto González, Ítalo Antinori (quien ha dicho en reiteradas ocasiones que no busca el cargo), Fernando Berguido y Guido Rodríguez (quien estaría impedido por no ser panameño de nacimiento).
Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) le advirtió a Varela que “dilatar esas designaciones no le conviene al país por el clima de zozobra que se genera”.
El gremio empresarial instó también a los diputados “a llevar un proceso de ratificación de manera respetuosa, ordenada y conducente. “Abogamos porque se mantenga la independencia y la colaboración de los tres poderes del Estado para así mantener la gobernabilidad y la tranquilidad social que los ciudadanos merecen”, añadió la asociación.
Mientras, la opositora Zulay Rodríguez manifestó que "hay que analizar los nombres que se están barajeando como Guido Rodríguez, el procurador Rigoberto González y el exembajador Fernando Berguido, ya que todo lo que tenga cercanía con el presidente de la República, consideramos que tiene un conflicto de intereses y no habría una transparencia en los fallos".
Zulay Rodríguez dijo que en su momento, el Gobierno consideró a Fernando Berguido para la CSJ, pero que esto fue desechado. "Los panameñistas nos habían dicho que Fernando Berguido, pero luego ellos mismos señalaban que preferían mil veces a Zuleyka Moore que a Fernando Berguido", expresó Zulay.
El ministro Álvaro Alemán no quiso adelantar nominados: “Yo no soy el presidente de la República, yo no voy a caer en estar dando nombres, porque quien puede llevar al Gabinete nombres es el señor presidente”, agregó.