Nacional - 02/12/23 - 06:30 PM

No hay concesión para explotar petróleo en Darién, dice el Gobierno

Según Registro Público, no se han practicado inscripciones donde se traslade el dominio ni constituya algún tipo de derecho real desde la fecha de su nacimiento a la vida jurídica.

 

Por: Redacción / Web -

Luego de muchas críticas, el Gobierno Nacional informó mediante un comunicado,  que a la fecha no existe ningún tipo de concesión, permiso ni solicitud para explorar o explotar petróleo en la provincia de Darién ni en ninguna parte del territorio nacional.

LEE TAMBIÉN: RM: Antecedentes de la persecución y mentiras para inhabilitarlo

La aclaración tiene relación con una serie de publicaciones y comentarios que circulan en las redes sociales, los cuales carecen de toda veracidad y por tanto causan confusión a la población.

Explican que las certificaciones de propiedad emitidas por el Registro Público de Panamá, son un medio de publicidad de las constancias registrales y no son un medio constitutivo de derechos.

Destaca que el certificado fue solicitado el día 27 de noviembre de 2023 y emitido el día 29 de noviembre de 2023. Dichas fechas guardan relación con la solicitud y emisión del certificado y no con operaciones inscritas en el folio 5969.

Existe un error en el certificado con relación a la fecha de adquisición del folio 5969 toda vez que se colocó por error 4 de septiembre de 2020 cuando lo correcto es 11 de abril de 1923, tomando en cuenta las operaciones inscritas en orden cronológico en el folio 5969”, indican. 

La entidad indica que el folio 5969 inscrita al tomo 187 folio 428, sección de propiedad, provincia de Darién, registra su primera operación el día 11 de abril de 1923 cuando el Estado panameño por conducto de la secretaría de hacienda y tesoro en representación de La Nación adjudicó a la sociedad panameña Sinclair Panama Oil Corporation el derecho a explotar las fuentes o depósitos de petróleos o sustancias hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de las tierras públicas o privadas y en las cuales la nación es dueña del subsuelo cubiertos o no por aguas, encerrados en el área de 326,000 hectáreas.

Según Registro Público, no se han practicado inscripciones donde se traslade el dominio ni constituya algún tipo de derecho real desde la fecha de su nacimiento a la vida jurídica.

Agrega que las operaciones realizadas sobre el folio 5969 inscrita al tomo 187 folio 428, sección de propiedad, provincia de Darién corresponden a operaciones de actualización e inclusión de datos en el sistema electrónico de inscripción registral SEIR.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica