No más Fondo Solidario de Vivienda
El Fondo Solidario de Vivienda ofrecía un beneficio de $10,000 para el abono inicial en la compra de viviendas con un valor máximo de $70,000.
El Bono Solidario, otorgado a los promotores de vivienda a través del Fondo Solidario de Vivienda, dejará de existir, así lo confirmó el presidente de la República, José Raúl MulinoLa decisión se debe a la imposibilidad de seguir financiando este beneficio, debido a la alta morosidad en los pagos.
Mulino explicó que la decisión se basa en la incongruencia del programa. “El Bono Solidario no puede continuar porque, en muchos casos, las empresas que lo utilizan para construir viviendas no consultan al Estado sobre su capacidad de pago. Cada casa construida implica una responsabilidad financiera para el Estado, y la morosidad es alta”, detalló el mandatario.
El Fondo Solidario de Vivienda ofrecía un beneficio de $10,000 para el abono inicial en la compra de viviendas con un valor máximo de $70,000. Este bono estaba dirigido a familias con ingresos de hasta $2,000 mensuales, con el objetivo de facilitarles la adquisición de viviendas.
En relación con la Ley de Interés Preferencial, el presidente Mulino señaló que los intereses deben ajustarse a un nivel que sea social y económicamente aceptable para las viviendas.
“Los intereses preferenciales se reducirán a un rango más adecuado, con el fin de que sean accesibles, aunque esta reducción será menor y se compensará mediante un mecanismo con la banca”, indicó.
Además, Mulino mencionó que se está evaluando la situación de los bancos estatales, como el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, quienes no pueden asumir la carga del préstamo interino de hipotecas de otros bancos.