Nacional - 22/6/20 - 07:45 PM

Nube de polvo se mantendrá en Panamá entre 3 y 4 días

Pino aclaró que el fenómeno no es nuevo, ocurre una vez al año entre los meses de junio y agosto, con la diferencia que este año el tamaño de la nube es superior a los años anteriores.

 

Por: Alexis Lorenzo -

El profesor Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Universidad de Panamá, indicó que la nube del Sahara estará pasando por Panamá a partir del próximo miércoles y podría mantenerse en el país entre tres y cuatro días.
Pino aclaró que el fenómeno no es nuevo, ocurre una vez al año entre los meses de junio y agosto, con la diferencia que este año el tamaño de la nube es superior a los años anteriores. 
No se presentará como un fenómeno visible como en otras naciones, pero se puede medir por las concentraciones de aerosoles que serán más altas de lo que regularmente se muestra, según explico Pino, que adelantó que no es para causar pánico solo mantener las medidas de utilizar las mascarillas. 
El profesor sin embargo señaló que durante su paso por el país se podrán observar los atardeceres de un color anaranjado y, lo más probable, es que no se registren lluvias.
De acuerdo al especialista, estás nubes traen consigo bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes, por lo que pueden afectar a la salud humano, especialmente a personas con padecimientos en las vías respiratoria y a quienes tengas episodios de alergia. Contienen también minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio.
Este polvo puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal debido a que las nubes llegan cargadas de partículas altamente nocivas para la salud humana.
 
 
 
 
 
Afectaciones

Y, aunque en Panamá, el polvo no causará efectos severos, la realidad de Puerto Rico es otra, ya que hoy, la isla quedó envuelta en polvo del Sahara, con concentraciones de arena "altas" y con temperaturas entre los entre 37.7 y los 41 grados celsius.
La capa de polvo es tan densa que ha afectado la visibilidad en muchas partes de la isla y en algunas zonas la densidad es tal que el sol se veía difuso, mientras en la capital era palpable la nube causada por el polvo.
Las personas mayores o con patologías de salud como asma o alergias no deberían estar fuera de sus casas tampoco, según adviertieron los expertos a través de todos los medios en la isla.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica