Nube tóxica por incendio en Patacón
El vertedero de Cerro Patacón, se volvió a incendiar el lunes y provocó una gran nube de humo tóxico que afecta a una parte de la capital.
El cuerpo de bomberos continúa sofocando el fuego, que comenzó el pasado lunes en horas de la tarde y ya ha arrasado con una parte - sin especificar las hectáreas- del vertedero de basura.
“Anoche tuvimos cinco unidades afectadas por inhalación de humo, pues es algo complicado porque hay muchos desechos orgánicos y químicos que son tóxicos emanando de este incendio“, dijo el capitán de los bomberos de Panamá, Danilo Ortega.
Las autoridades avisaron que este humo tóxico podría llegar a la Ciudad de Panamá y afectar a las vías respiratorias de las personas, sobre todo a niños, ancianos y pacientes cardíacos o inmunodeprimidos, por lo que solicitaron no acercarse a la zona y acudir a un centro médico en caso de ser perjudicado.
“La combustión de estos materiales genera dioxina y furanos, además de material particulado que de manera directa afecta a las comunidades cercanas del sitio. En Panamá sopla el viento norte que básicamente reparte esos gases sobre la ciudad“, explicó a EFE el ambientalista Isaías Ramos.
La columna de humo era visible desde varios puntos de la capital panameña.