Nueva clínica Post Covid-19 y laboratorio molecular en David
El hospital Dr. Rafael Hernández de David, Chiriquí inauguró ayer dos nuevas instalaciones: su primera clínica Post Covid-19, y un laboratorio de biología molecular.
El director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, señaló que se ha comprobado que cerca del 12% de las personas que sufren COVID-19 desarrollan algún tipo de secuelas, que pueden ser en la esfera de salud mental (insomnio, inseguridad, temor) o afecciones neurológicas.
"También, pueden ser afectados por el síndrome de fatiga crónica Post COVID: la persona se siente totalmente exhausta no tiene fuerzas, ni siquiera para levantar los brazos o para caminar", dijo.
La idea es brindarles a los pacientes que tienen algún cuadro de complicaciones Post COVID, un médico general, permanentemente en la clínica, que reciba los pacientes referidos, los evalúe y sean referidos al especialista que necesiten.
En estos momentos este servicio se brindará solo a los asegurados, en un horario de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes.
En cuanto al nuevo laboratorio, Lau afirmó que ahora la provincia podrá realizar más diagnósticos y más pruebas de PCR, que se procesarán en tiempo real.