Nuevo procurador y magistrados toman posesión
Sobre Kenia Porcell pesan dos denuncias, ambras relacionadas con los Varelaleaks y que reposan en las oficinas de la procuraduría de la administración, a cargo de Rigoberto González.
El abogado Eduardo Ulloa tomó posesión de su cargo como nuevo procurador general de la Nación, en el Salón Amarillo de la presidencia de la República.
También lo hizo Javier Caraballo como sumplente del procurador Eduardo Ulloa.
Tras la renuncia de Kenia Isolda Porcell, Eduardo Ulloa deberá reemplazarla y terminar el resto del periodo; es decir en 2025.
La dimisión de Kenia Pocell se dio semanas después de que saliera a la luz pública los Varelaleaks, una serie de conversaciones vía WhatsApp donde supuestamente la entonces jefa del Ministerio Público recibía instrucciones del poder Ejcutivo en casos denominados de alto perfil.
No obstante, esas dos querellas penales deberán pasar al Ministerio Público una vez Rigoberto González informe sobre la no competencia de esa institución para seguir con esos procesos.
Por otro lado, los magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Maribel Cornejo y Carlos Vásquez, de la Sala Segunda de lo Penal y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, respectivamente, tomaron posesión de su cargo en el mismo acto donde asumió Eduardo Ulloa.
Así mismo iniciaron labores Otilda Vergara, como suplente de la magistrada Cornejo; y a José Agustín Delgado, como suplente de Vásquez.
Por último, Mónica Castillo firmó el acta oficial que le da el aval como procurador de la Administración suplente.