Nula indagatoria en Riego de Tonosí y condena en caso del PAN
El Segundo Tribunal de Justicia de Panamá declaró ayer como nula la indagatoria al exministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter y el ejecutivo de Hidalgo & Hidalgo, dentro del caso Riegos de Tonosi, por presunto peculado.
Las indagatorias fueron ordenadas en 2015. Un fallo con la ponencia del magistrado suplente José Hoo Justiniani, se revocó la decisión que había sido adoptada en febrero de 2019 por el Juzgado Décimo Cuarto Penal.
En tanto, el juez Décimo Quinto de Panamá, Leslie Alberto Loaiza, dictó una sentencia condenatoria de 80 meses de arresto a Charles Sadat Bonilla y se ordenó el comiso de una cuenta bancaria, dentro del caso de llantas adquiridas con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Asimismo, en este mismo proceso se declaró penalmente responsables a Edwin Miguel Serracín Pineda y a Ana Victoria Andrión Mejía, y se les condena a 48 meses de prisión, pero se les reemplazó la pena prisión por días multa de mil y dos dólares, respectivamente.
Por otra parte, el Loaiza también dictó el auto de sobreseimiento Definitivo N° 12, en favor de Rosa Elvira González, Charles Sadat Bonilla, Pacífico González, Javier Oscar Cachafeiro, Mónica María Andrade, Loraine Brigitte Guardia, Esperanza Juarez Andrade, Abraham Williams Gallardo, Vijey Edsel Pérez González, Carlos Roberto Ramos, Celia Aurora Jiménez, Mónica Elena Peralta Othon, Jonathan Ryan Guardia, Boris Zeballos Tenorio, Rafael Guardia Juarez, Junia Esther Ortega, Alvin Araúz Andrión y Daniel Alberto Ríos, dentro de las sumarias seguidas en su contra, por los supuestos delitos contra el orden económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales, y contra la seguridad colectiva en la modalidad de Asociación Ilícita para Delinquir.