Obras de la Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen entran en su fase final
A partir del primer trimestre de 2020 se iniciará el proceso para la apertura gradual del resto de los 15 puentes de la Terminal 2, que actualmente opera con 5 posiciones de contacto para abordar o desembarcar pasajeros.
El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, llevó a cabo un recorrido junto a periodistas de la prensa local e internacional, para explicar el nivel de ejecución de las obras que se desarrollan actualmente en la infraestructura del edificio de la Terminal 2.
Durante la gira, Arab, dijo que a partir del primer trimestre de 2020 se iniciará el proceso para la apertura gradual del resto de los 15 puentes de la Terminal 2, que actualmente opera con 5 posiciones de contacto para abordar o desembarcar pasajeros.
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“El 29 de febrero la empresa debe entregar la obra, en ese momento entran nuestros ingenieros en coordinación con Contraloría a revisar que lo que se está entregando cumpla con la calidad y según lo acordado en el contrato y si no deben corregirlo inmediatamente. Luego de esta fase, se inicia el proceso de pruebas que deben cumplirse basándonos en las normas que rigen la aviación internacional, completadas las pruebas y la mudanza entra entonces la operación plena la terminal 2”
“Hasta la fecha, la T2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, registra un avance físico de 99.81% de construcción, al tiempo que el financiero se mantiene en 99.81%”, añadió Arab.
El Arquitecto Enrique Villegas, de la Vicepresidencia de Proyectos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó por su parte, “que al inicio de la nueva administración el año pasado, se levantó un informe donde se explica la localización de 5,640 observaciones sobre distintos aspectos en los acabados de la obra constructiva, de los cuales la empresa contratista ha reparado hasta la fecha 2,643 detalles, un equivalente al 47% de los encontrados” inicialmente”.
“Antes que la empresa constructora entregue la terminal 2, debe subsanar deficiencias que van desde baldosas rajadas o con detalles de instalación; fugas de agua, puntos en el sistema de electricidad, retoques en la pintura, correcciones en láminas de cielo rasos, ajustes en el sistema de aire acondicionado, entre otros desperfectos comunes en los acabados”, indicó Villegas.
Según la última adenda de tiempo, la obra de infraestructura y ampliación aeroportuaria debe entregarse por parte del contratista el 29 de febrero; no obstante, a partir de esa fecha, se contempla un período de revisión, pruebas y atención de los detalles finales en el edificio de 4 niveles hasta la entrega definitiva en junio de 2020.
Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, mantiene vigente desde el 1 de octubre de 2019, la sanción económica que se aplicará y extenderá por cada día de atraso y hasta que se culmine la obra, basado en lo que dicta la Ley 22 de Contrataciones Públicas y la última extensión de tiempo que se otorgó al contratista.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, situado a 24 kilómetros al Este de la capital panameña, prevé que su nueva ampliación funcionará de manera permanente y definitiva a partir del segundo semestre del 2020, con la proyección de manejar 25 millones de pasajeros anuales en los próximos 5 años.
Hoy día, el complejo aeroportuario, opera con 39 de las 54 puertas de embarque de contacto, a las cuales se suman 12 estaciones remotas, con un promedio de más de 400 vuelos por día, 89 destinos en 39 países de América, Europa y Asia, lo que lo consolida como centro de conectividad aérea del continente americano.
En materia de accesos, el nuevo aeropuerto contará con una estación de la línea 2 del Metro de Panamá actualmente en construcción; se interconecta con la T1 a través de un edificio conector, mientras que sus 1400 plazas para aparcamiento de automóviles registran un 85% de avance.
En la T2, se ha destinado además 15,450 metros cuadrados para la zona libre de impuesto o Duty Free y la oferta gastronómica; alrededor de 89 puestos de facturación; 15 espacios para controles de seguridad; el Servicio de Migración Nacional tiene listos por su parte 44 puestos de control de llegadas y salidas, a los que se suman más de 40 quioscos de auto servicio; ya se han asignado 8 oficinas para aerolíneas, mientras que Aduanas tiene preparados 15 compartimientos de inspección y el sistema de manejo de maletas utilizará 6 tomógrafos.
Por su parte, el sistema de traslado, verificación, organización y entrega de maletas entre la Terminal 1 y 2, cuya capacidad de movilizar 6,500 equipajes por hora, ya se encuentra concluido al 100%; las escaleras eléctricas, bandas transportadoras de pasajeros y ascensores de la T2, están a su vez, al 100% instaladas y en proceso de pruebas.
Otra de las novedades más importantes de la Terminal 2 en su apuesta por mantenerse como el mejor aeropuerto de Latinoamérica y continuar satisfaciendo la experiencia de los pasajeros es la sala VIP con que cuenta la T2, además del salón diplomático donde se recibe a misiones diplomáticas, consulares, presidentes, ministros de estados, magistrados y diputados, entre otras personas autorizadas.
Con nuevas señales más claras y amigables, los puentes de abordaje y posiciones remotas del Aeropuerto, han pasado de dos a tres dígitos, ahora con nueva numeración. En la Terminal – 1 comenzará en el 101 hasta el 147; en tanto, que la nueva Terminal – 2 tiene designada la numeración 201 hasta el 225, la cual se refleja en los pases de abordaje.
La infraestructura aeroportuaria, de 116 mil metros cuadrados, ha supuesto la inversión de 917 millones de dólares, prevé que una vez inicie operaciones plenamente, se incremente la capacidad para atender a 9 millones de pasajeros adicionales a los 16,5 que manejó en el 2019.
G/c