Obreros levantan paro en Minera Panamá tras lograr acuerdo con Suntracs (Video)
Dicho acuerdo consta de nueve puntos entre los resalta la intención de recontratar personal despedido y la autorización para que el Suntracs cuente con una oficina en el proyecto minero.
Luego de la intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral, como mediador en el conflicto existen entre obreros de la empresa FQM CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO, S. A. (Cobre y Panamá) y el SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SIMILARES (SUNTRCAS), las partes suscribieron este domingo un acuerdo colectivo.
Dicho acuerdo consta de nueve puntos entre los resalta la intención de recontratar personal despedido entre 1 y el 17 de febrero de 2018, si el caso lo amerita y la autorización para que el Suntracs cuente con una oficina en el proyecto minero y la suspensión del paro laboral.
LEE TAMBIÉN: Zaperoco en Minera Panamá
PRIMERO: LAS PARTES reconocen la existencia de un conflicto colectivo laboral que afecta las relaciones de trabajo en LA EMPRESA.
SEGUNDO: LAS PARTES expresan su voluntad firme de solucionar las causas que originan el actual conflicto laboral con la mayor prontitud posible, a fin de asegurar los derechos y el bienestar de los trabajadores y normalizar el desarrollo de las obras en el PROYECTO COBRE PANAMÁ.
TERCERO: La EMPRESA y el SUNTRACS reconocen que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral está facultado por ley para auditar a todas las empresas a fin de verificar el correcto pago de las prestaciones laborales, en la forma que ordenan las leyes aplicables, incluyendo los recargos por trabajo extraordinario, trabajo en días domingo y días de fiesta o duelo nacional. En consecuencia. LAS PARTES acuerdan solicitar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la práctica de un audito a partir de la firma del presente acuerdo colectivo, el cual será revisado y aprobado por LAS PARTES.
CUARTO: LA EMPRESA reconoce que SUNTRACS es una organización sindical que representa a un número importante de sus trabajadores en el PROYECTO COBRE PANAMÁ y garantizará el acceso del SUNTRACS a las áreas de construcción v campamento de LA EMPRESA para desarrollar sus actividades sindicales como se ha venido haciendo. durante 5 días a la semana en el horario establecido en el Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Trabajo y SUNTRACS con fecha 22 de enero de 2018. Adicionalmente. LA EMPRESA proveerá de alimentación hasta 10 personas e instalaciones para una oficina sindical en el área de campamento Cobre y otra en el área de campamento SK.
QUINTO: La Empresa recontratará a los trabajadores cuyos contratos, por tiempo definido, terminaron entre el 1 y el 17 de febrero de 2018, luego de determinar, sobre una base de caso por caso, cuáles terminaciones obedecen a reducción de trabajos o motivos de trabajo, con el fin de determinar cuáles no terminaron por esos motivos y proceda su recontratación. LAS PARTES acordarán a más tardar el día 22 de febrero de 2018 los nombres de aquellos que serán recontratados.
SEXTO: La EMPRESA y el SUNTRACS acuerdan iniciar conversaciones el día 22 de febrero de 2018 a las 10:00 a.m., por 20 días prorrogables de común acuerdo, en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la ciudad de Panamá, con el fin de buscar soluciones reales a los siguientes reclamos laborales:
a. Solicitud de aumento de salario por considerar el SUNTRACS que concepto de mega obra.
b. Iniciar una investigación tripartita a fin de dilucidar los hechos de acontecidos durante el conflicto colectivo, que involucran a todos trabajadores, sin excepción, incluyendo los de alto nivel jerárquico con el fin de determinar si cabe la aplicación de sanciones disciplinarias.
c. Facilidades de pago y cobro de salario a los trabajadores.
d. Problemas que puedan surgir en la retención del impuesto sol,, ii salarios de los trabajadores.
e. Tratos a los trabajadores por parte de sus superiores.
f. Condiciones de salubridad e higiene en ciertos campamentos.
g. Atención médica y medicamentos para los trabajadores.
h. Régimen salarial de los 7 días de descanso.
i. Tipos de contratos laborales por tiempo definido.
j. Establecer un procedimiento de solución de quejas y conflictos.
k. Negociación de nueva convención colectiva de trabajo entre LAS PARTES a partir del 17 de mayo de 2018.
SÉPTIMO: Tanto LA EMPRESA como el SUNTRACS reconocen la necesidad de garantizar la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones y acuerdan tomar las medidas apropiadas para evitar que ocurran actos de violencia en la obra.
OCTAVO: LA EMPRESA se obliga a no tomar represalias contra los trabajadores por el hecho de haber participado en el paro de labores ocurrido del 14 al 18 de febrero de 2018, por lo cual se abstendrá de hacer despidos o imponer sanciones disciplinarias. Sobre la premisa de que las partes han firmado este acuerdo para garantizar la paz laboral en la ejecución de la obra, LA EMPRESA conviene en pagar el 50% de los salarios ordinarios de los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de febrero de 2018, durante los cuales se mantuvo la paralización por el conflicto colectivo.
NOVENO: Con motivo del presente acuerdo preliminar, el SUNTRACS conviene en levantar la paralización de labores a partir del domingo 18 de febrero de 2018 y los trabajadores se obligan a reiniciar sus funciones habituales de forma inmediata. LA EMPRESA dispondrá la forma en que los equipos de trabajo se reincorporen a las instalaciones del Proyecto, sin que esto suspenda el pago de los respectivos salarios de los trabajadores por los días de trabajo de la rotación que les correspondería.
Acerca de Cobre Panamá
Es una mina de Cobre en construcción por la compañía First Quantum Minerals. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país.
Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $6.3 mil millones. Tiene un avance de su etapa de construcción del 70%. Consta de cuatro componentes: Puerto Internacional, Planta de Energía, Planta de Proceso de mineral y la mina.
Emplea a más de 7,500 trabajadores panameños. Sus beneficios son tangibles, puesto que ya ha pagado desde el 2015 más de $212.7 millones en salarios al personal panameño y actualmente paga $6.2 millones mensuales a la Caja del Seguro Social.
El Proyecto Cobre Panamá ha pagado más de $1,095 millones a proveedores y contratistas panameños, invertido más de $28.1 millones de dólares en restauración y conservación de bosques y fauna del país.
Ha aportado más de $50 millones en inversión social para sus comunidades vecinas.
A partir de su periodo de operaciones (2019) aportará el 4% al producto interno bruto del país con aproximadamente $2 mil millones en exportaciones.