Ocho adultos y dos infantes fueron los migrantes ahogados
Tras ser exhumados, los cadáveres de los que murieron ahogados por la crecida del río, fueron trasladados en helicópteros del Senan a la ciudad capital y llevados a la Morgue Judicial para las necropsias respectivas.
El Ministerio Público de Panamá reveló que fueron ocho adultos y dos infantes, los migrantes que murieron el 14 de julio al ser sorprendido por una cabeza de agua en el río Carreto, en Guna Yala.
Tras ser exhumados el jueves y el viernes, los cadáveres de los que murieron ahogados por la crecida del río, fueron trasladados en helicópteros del Senan a la ciudad capital y llevados a la Morgue Judicial para las necropsias respectivas por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Se busca establecer identidades, determinar oficialmente las causas y tiempo de muerte", dijo la Personera Lilia Sanjur.
Ayer, domingo, los peritos del Imelcf habían concluyeron las necropsias de los 10 cuerpos, confirmándose la muerte por ahogamiento. De los adultos, cuatro eran del sexo femenino y cuatro del masculino, mientras que los 2 menores, uno era el sexo masculino y el otro del femenino.
Se está solicitando a la población y ayuda internacional para identificar a las víctimas. Además, se han recolectado prendas de vestir, objetos personales y tomado muestras odontológicas postmortem.
El miércoles 24 el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó que 10 migrantes murieron ahogados en río Carreto, en la comarca indígena de Guna Yala.
La personera explicó que las tareas de búsqueda y recuperación de las víctimas en las orillas del río Carreto, localizado en la comunidad del mismo nombre en Guna Yala, tomaron tres días por las dificultades que presentaba el terreno montañoso y selvático.
Sanjur indicó que hay una "investigación abierta" para determinar las causas de la muerte de todos los cuerpos hallados y "las demás situaciones que se puedan mantener relacionadas con el fallecimiento de estas personas".
El hecho ocurrió por la 'ruta de Carreto', que es más costosa, teniendo que pagar hasta 550 dólares para tomar un bote desde Capurganá, en Colombia, hasta esa comunidad, para luego caminar durante dos o cuatro días por la selva para llegar hasta la comunidad indígena de Canaán Membrillo.