Nacional - 27/7/21 - 03:00 PM
Ocho poblados de Panamá Oeste incomunicados tras destrucción de vado
La corriente del vado arrastró la losa del vado de 22 metros de largo por 6 metros de ancho dejando expuestas las alcantarillas e imposibilitando el paso de vehículos.
Unos ocho poblados del distrito de San Carlos en la provincia de Panamá Oeste se mantienen incomunicados, luego que la crecida del río Dos Bocas destruyera la calzada del vado ubicado en la localidad de Manglarito.
La corriente del vado arrastró la losa del vado de 22 metros de largo por 6 metros de ancho dejando expuestas las alcantarillas e imposibilitando el paso de vehículos.
Este vado permitía el paso hacia los poblados de Manglarito, Loma Larga, Tabiral, Tosanto, Filipinas, Nanzal, Hierba Buena y La Gloria.
A inicios del mes de julio el Ministerio de Obras Públicas (Mop), había culminado la reparación del vado, luego de que fuera destruido por otra crecida del mismo río.
LEE TAMBIÉN Taxistas alzan la bandera de la lucha por mantener circulación de par y non
El Mop había instalado tuberías de mayor diámetro para ofrecer mejor flujo de las escorrentías, lo cual no evitó que la corriente del río destruyera la losa del vado.
Pese a los riesgos, algunos pobladores se aventuraban a cruzar entre los restos del vado para adquirir alimentos, medicamentos o realizar algún trámite de urgencia.
Los productores agrícolas también han reportado pérdidas al no poder sacar la mercancía hacia los mercados locales.
Según informó el Ing. Amado Mendoza, superintendente del área de Chame y Capira, ya se ha procedido a realizar la limpieza de las entradas y salidas de las alcantarillas y reforzar los diques.
Para la próxima semana se tienen planeado colocar la calzada de rodadura para lo cual se utilizará cemento con resistencia de 4 mil libras,
Según el Ing. Mendoza, la corriente del río no afectó la posición de las alcantarillas, las cuales serán reforzadas con una capa de concreto de ocho pulgadas.