Odebrecht defiende veto de Varela
El presidente Juan Carlos Varela vetó parcialmente la polémica ley de imprescriptibilidad, a la que calificó de “inconveniente e inexequible” y la devolvió a la Asamblea Nacional.
Un alto directivo de la multinacional Odebrecht, involucrada en un escándalo mundial de sobornos, dijo hoy que vetar en licitaciones públicas a empresas que han colaborado en procesos judiciales es “incoherente” y torpedea la lucha contra la corrupción porque desincentiva la delación premiada.
“Hay que animar a las empresas a colaborar. Cuando las consecuencias son tan severas, no solo se afecta a la empresa en cuestión, sino también a muchos trabajadores porque el negocio se para”, afirmó en declaraciones a Acan-Efe en Panamá el vicepresidente y director de Cumplimiento de Odebrecht, Michael Munro.
El ejecutivo indicó que hay que dar una “segunda oportunidad” a las empresas que han cometido actos de corrupción, y aseguró que en la actualidad “las compañías más punteras del mundo en programas de cumplimiento son las que alguna vez han tenido problemas”.
El parlamento panameño, por ejemplo, aprobó el pasado marzo, tras una larga discusión, la denominada Ley 514 que, entre otras cosas, prohíbe al Estado contratar a empresas que han sido condenadas por corrupción en Panamá o en el extranjero, independientemente de que colaboren con la justicia, como es el caso de Odebrecht.
El presidente Juan Carlos Varela vetó parcialmente la polémica ley, a la que calificó de “inconveniente e inexequible” y la devolvió a la Asamblea Nacional, que ahora debe decidir si acepta el veto.
El directivo de Odebrecht dijo que es “entendible” que los diputados quieran “mandar el mensaje a la sociedad de que los actos corruptos tienen consecuencias significativas“, pero señaló que no comparte el alcance de la ley.
“Entendemos las razones que hay detrás de esta ley, pero ese tipo de leyes no son coherentes (...) Queremos hacer las cosas bien y creemos que lo correcto es pagar multas significativas, pero seguir teniendo oportunidades. Queremos demostrar que las compañías pueden ser exitosas sin corrupción. Formamos parte de los malos, pero ahora queremos ser de los buenos”, admitió.