Oferta académica innovadora al alcance de todos
Cumplir con las necesidades del sector productivo de Panamá, es uno de los pilares básicos del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
El instituto, que se puso en marcha en el 2019, es un proyecto que incorpora carreras cortas con currículos flexibles, que satisfacen la demanda del entorno productivo y que permite el desarrollo integral del individuo.
“ITSE es una institución de educación superior de ciclo corto, aquella que requiere haber terminado la educación media o la secundaria para luego pasar a estudios superiores… El ITSE llega como la primera community college de Panamá”, señaló a Crítica Milena Gómez, Gerente Educativa del ITSE durante un recorrido por las instalaciones.
ITSE brinda una oferta académica innovadora al alcance de todos, es de carácter público con autonomía académica. Gómez destacó que los costos varían, pero van desde $25 aproximadamente al mes (dependiendo de la carrera).
“Su oferta (la del instituto) surge de las necesidades del sector productivo y del gobierno, luego profesionales identificaron modelos exitosos en materia de educación superior en este tipo de institutos y se hizo el diseño y el desarrollo curricular”, añadió.
Actualmente el ITSE mantiene una matrícula de 1,300 estudiantes distribuidos en la Escuela de Negocios, Escuela de Tecnología Industrial y la Escuela de Hospitalidad y Turismo.
“No tenemos límites de edad, estamos hablando de aquel que recién termina la educación media y secundaria o cualquier panameño que fue expulsado de sus trabajos por la pandemia, ya que muchas cosas cambiaron con la pandemia, o aquellos que tienen intención de reinventarse… El ITSE le brinda una educación superior de calidad, en dos años y medio aproximadamente para formarse”, manifestó.
Técnico Superior en Operaciones Hoteleras, Técnico Asistente Administrativo Bilingüe, Artes Culinarias, Técnico Superior en Construcción y Técnico Superior en Operaciones Hoteleras, son algunas de las carreras con las que cuenta el ITSE.
Gómez destacó que, a raíz de un estudio realizado en Panamá, se determinó que hacen faltan profesionales en el área digital y se requiere al menos 7 mil especialistas, por lo que se tomó la decisión de crear la Escuela Digital.
“Panamá requiere al menos 7 mil profesionales del área digital al año, y este estudio determinó que con suerte contamos con 2 mil, que no cuenta con la competencia que requiere el sector productivo. En respuesta a eso se creó la escuela digital de ITSE con cinco programas, desarrolladores de software, ciberseguridad , científicos de datos , tecnologías para la producción y transformación digital, de esta manera y con lo que queremos poner en marcha, podemos responder las necesidades en materia de transformación digital”, expresó la Gerente Educativa.
El instituto, que cuenta con una inversión de $200 millones, tiene abiertas las inscripciones para la jornada nocturna, para que todos aquellos por alguna razón no han podido continuar sus estudios superiores, puedan hacerlo.
“Ya están abiertas las matrículas, pueden consultar en nuestra página web o acercarse a nuestro instituto”, dijo la encargada del ITSE.
La institución está muy pronto a graduar su primera promoción “muchos de esos estudiantes ya han sido absorbidos en el sector productivos… Tenemos el caso de estudiantes que tenían sus empresas y quedaron contratando a sus compañeros”.
Gómez destacó que se está por poner en marcha la segunda fase del ITSE que abarca el desarrollo de sentar las bases de calidad para sectores como la ciencia, tecnología e innovación.
“En esta segunda fase hablamos de una residencia estudiantil, de un centro de innovación e investigación para el sector productivo de innovación educativa, albergar un parque tecnológico, que haya incubadora de empresas… Estamos hablando de sentar las bases de la educación superior en ciencia, tecnología e innovación”, dijo.